La empresa argentina Tía Maruca le compró a Pepsico una planta en San Juan y buscará exportar más

La compañía productora de galletitas consolidará el segmento crackers. En el país se consumen 12 kilos de galletitas por persona cada año

Compartir
Compartir articulo
Tía Maruca distribuye más de 80 variedades de sus productos en más de 60 mil puntos de venta.
Tía Maruca distribuye más de 80 variedades de sus productos en más de 60 mil puntos de venta.

Una empresa que se creó en la Argentina hace casi 20 años realizó un movimiento que sorprendió al mercado de la alimentación. La fabricante de galletitas Tía Maruca anunció este miércoles la compra de Dilexis, una empresa que hasta ahora pertenecía al grupo multinacional Pepsiso.

La planta que compró la firma local está ubicada en San Juan y será la plataforma en la que Tía Maruca definirá su llegada al segmento de crackers y buscará duplicar sus ventas, en un país donde se consume el récord mundial de 12 kilos de galletitas por persona cada año. 

"Queremos competir más directamente con las multinacionales del rubro de alimentación", aseguró Alejandro Ripani, fundador y presidente de Tía Maruca, quien informó la compra en una presentación a la prensa en un hotel céntrico de Buenos Aires.

Las partes no revelaron el monto de la transacción, pero el convenio estableció que la firma argentina fabricará productos a su antiguo dueño.

Las marcas Argentitas, Pindy y Dale pasarán a pertenecer a la empresa Tía Maruca, mientras que durante tres años, se comprometieron a seguir produciendo las Toddy, las famosas galletitas con chip de chocolate que siguen bajo el paraguas de Persico.

La empresa argentina factura $400 millones por año, y tiene el 5% del mercado entre competidores como Arcor, Bagley, Mondelez y Pepsico.

La planta de San Juan se suma a las otras cinco plantas de producción que posee la empresa: dos en Luján, dos en Ituzaingó y una en Chascomús.

Esta compra no sólo tiene como objetivo crecer en el mercado local, sino también ampliar sus actuales mercados de exportación en Estados Unidos, Chile y Uruguay, para ir por las ventas a Paraguay y mercados no explorados, como el continente asiático. "El plan de negocios para la nueva planta incluye alcanzar las 40.000 toneladas de producción en el primer año", agregó Ripani, por lo cual se invertirán USD 5 millones en tecnología.

La compra se produce luego de un año en que la firma incrementó su volumen de negocios en un 32% con 50 millones de productos vendidos y la inversión de USD 7 millones en dos nuevas plantas de producción.