Especialistas del mercado de capitales promueven el financiamiento a las PyME para crecer

En la Expo EFI 2017, los analistas coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo bursátil con nuevas herramientas. Un estudio de la Universidad Di Tella puntualizó que el primer año de gestión de Macri dejó “sabor a poco” en los mercados

Compartir
Compartir articulo
El CEO en Mercados de Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani.
El CEO en Mercados de Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani.

Distintos especialistas financieros coincidieron este miércoles en la necesidad de atraer a las PyME, para que se financien a través del mercado de capitales, en tanto que un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) puntualizó que el primer año de gestión del Presidente Mauricio Macri dejó "sabor a poco" en los mercados de capitales.

En el marco del Congreso Económico Argentino, que se desarrolla en el Hotel Hilton, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, y el CEO en Mercados de Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, coincidieron en la necesidad de generar instrumentos para posibilitar el financiamiento de las PyME a través del mercado de capitales, ya que en la actualidad lo hacen casi exclusivamente con cheques diferidos.

En el panel sobre Mercado de Capitales, también expuso Juan José Cruces, de la UTDT, quien, a través de un análisis sobre la evolución de los precios depurados que tuvieron las acciones, concluyó que 2016 dejó "sabor a poco" en los mercados respecto de las expectativas que tenían con el gobierno de Macri.

LEA MÁS:

Caputo: "Argentina crecerá 3 y 4% en 2017 por primera vez en cinco años"

Economistas dicen que "la recesión terminó", pero que la reactivación "se empezará a notar" hacia fin de año

"El mercado tenía un conjunto de ilusiones que no se materializaron y por eso le ve sabor a poco al Gobierno" en lo que tiene que ver con su primer año de gestión, aunque señaló que la llegada de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda "fue bien recibida por los mercados".

Cruces consideró que "en un año, Cambiemos no satisfizo las expectativas del mercado, pero sí lo está haciendo en el comienzo de 2017", según el análisis de la evolución de los precios de las acciones.

El director del Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTDT destacó el "gran potencial de operaciones que tienen las acciones argentinas que debería crecer un 75% en pesos y un 18% en dólares", para equipararse con el promedio de los mercados de la región.

El mercado tenía un conjunto de ilusiones que no se materializaron en 2016 (Juan José Cruces)

Por su parte, Ayerra adelantó que se instrumentarán obligaciones negociables (ON) simplificadas para las PyME, porque "el mercado de capitales debe generar riqueza" que se traduzca "en creación de empleo para avanzar en el objetivo de pobreza cero".

En tanto, Luciani comentó que "hoy las PyME se financian con dinero propio y eso no es sustentable en el largo plazo" y puntualizó que "sólo usan cheques de pago diferido para financiarse".

"No se financian con otros instrumentos porque son poco amigables, además de cuestiones culturales", agregó.

En el panel también disertaron Diego Fernández, de ROFEX, y Jorge De Carli, de Merval, quien expusieron sobre la evolución de os futuros, el primero, y sobre la transición del Merval a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el segundo.

Fernández destacó que en 2016, los futuros crecieron un 53% en el ROFEX hasta alcanzar los USD 112 mil millones, mientras que De Carli comentó que BYMA, la sociedad que fusiona la Bolsa y el Mercado de Valores, comenzarán sus operaciones con un patrimonio de 3.100 millones de pesos.

LEA MÁS: El Banco Nación lanza créditos hipotecarios a 30 años