Novedades del sector real y financiero

Modesta puesta en marcha de las inversiones. Las más activas se vinculan con el área energética

Compartir
Compartir articulo
avanzan proyectos de generación eléctrica en el marco de los planes definidos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación
avanzan proyectos de generación eléctrica en el marco de los planes definidos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación

GRUPO ALBANESI y SIEMENS avanzan los proyectos de generación eléctrica definidos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, por un monto cercano a USD 1.000 millones, para el desarrollo de iniciativas tendientes a encontrar soluciones eficientes a los desafíos del país en los sectores de energía, transporte y ciudades inteligentes. Javier Pastorino, CEO de Siemens en Argentina ratificó su "compromiso con el proceso de modernización y expansión de la infraestructura eléctrica actualmente en marcha en el país, y especialmente orgullosos por haber sido elegidos por Albanesi como partner tecnológico para el desarrollo de sus múltiples proyectos".  En este contexto, arribó al puerto de Zarate otra turbina de generación eléctrica, en este caso una SGT5-2000E 180 MW, a ser instalada en uno de los proyectos en desarrollo ubicado en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe.

ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000
ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000

RENOVA anunció la ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000, transformándose de esta manera, en la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja del mundo. Además, construirá una terminal de almacenaje y embarques de granos en su complejo de Timbúes, que incluye un segundo puerto de ultramar y otro para descarga de barcazas. El monto total de inversiones comprometidas alcanza los USD 410 millones, de los cuales 160 se destinarán a la nueva Terminal de granos, almacenaje, barcazas y puerto y 250 al incremento de molienda. El nuevo puerto se instalará lindante al que actualmente opera aceite, harina, pellet de cáscara y lecitina y permitirá la importación temporaria de materia prima a través de la hidrovía para procesamiento en el país y posterior reexportación con agregado de valor. La nueva terminal de granos y barcazas estará operativa a fines del presente año y las ampliaciones a la planta de molienda, lo estarán para mediados de 2018. Las obras emplearán un promedio de 1.600 personas, con máximos de 2.300 en los momentos de mayor actividad. Para su operación, una vez en marcha, la planta de Timbúes ampliará su dotación de empleados de 390 actuales a 640 personas.

SANTANDER RÍO lanzó una línea de crédito en dólares a 5 años, con una tasa del 6% (TNA), destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feed lots y tambos, y compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina. A través de su Comunicación A 6162, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó la posibilidad de financiar en moneda extranjera a todos aquellos proyectos de inversión destinados a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo.

Andrés Ibarra y Eduardo Caride firmaron un convenio de cooperación entre el Gobierno y Telefónica
Andrés Ibarra y Eduardo Caride firmaron un convenio de cooperación entre el Gobierno y Telefónica

TELEFÓNICA Y MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN firmaron un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Modernización y la empresa Telefónica. El mismo fue rubricado por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra y el director de Telefónica Hispanoamérica, Eduardo Caride. El objetivo es sumar esfuerzos y colaboración de ambas partes en el relevamiento y análisis de mejoras innovadoras en la gestión de la administración pública, teniendo como soporte la tecnología digital. El período de trabajo conjunto se extenderá en principio por 24 meses.

SOLVAY INDUPA (en proceso de cambio de razón social por la de Unipar Indupa S.A.I.C. conforme lo decidido en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 27/12/16) ha sido notificada el 23 de febrero que ha habido participación de los accionistas minoritarios en el marco de la oferta pública de adquisición obligatoria ("OPA") efectuada por Unipar Carbocloro S.A. por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital de la Sociedad, habiendo sido ofrecidas 69.211.294 acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal un peso ($1) cada una y de un voto por acción actualmente emitidas y en circulación de la Sociedad (las "Acciones"). En consecuencia, actualmente la cantidad de Acciones ofrecidas en el marco de la OPA son 69.247.1.

COCA-COLA Avanza con el impulso a las versiones bajas y sin calorías con el lanzamiento de la estrategia global denominada Marca Única, a la cual agregó el portafolio de Fuze Tea. De este modo sobre una oferta de 70 bebidas el 45% son bajas o sin calorías.

RED LINK, empresa de capitales nacionales que brinda soluciones tecnológicas al mercado financiero, grandes empresas, Pymes y Gobierno, participa por primera vez del Mobile World Congress (MWC), el evento internacional más importante de la tecnología y las telecomunicaciones, que se llevará a cabo en Barcelona, del 27 de febrero al 2 de marzo.

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones;  y Jorge Zabaleta, presidente de Cambra
Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones;  y Jorge Zabaleta, presidente de Cambra

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES, el presidente, Marcelo Orfila, presentó ante los socios de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña el plan de inversiones del Gobierno nacional para renovar la red de ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un ambicioso proyecto para el que el Estado destinará USD 14.000 millones con el objetivo de renovar el material rodante, la señalización, estaciones, vías y sistemas de transmisión eléctrica de la red urbana que transporta 1.400.000 de pasajeros por día. "Queremos cambiar la historia de los ferrocarriles en Argentina y dejar al finalizar nuestra gestión una compañía con sistemas de control y eficiencia funcionando", señaló Orfila. En tanto el presidente de Cambras, Jorge Zabaleta, destacó: "Las empresas brasileñas tienen un claro interés en respaldar las importantes inversiones en infraestructura que en esta y otras áreas está encarando el Gobierno argentino". Del almuerzo, cerrado para socios participaron representantes de Alstom, Techint, Acindar, Arcor, Andrade Gutiérrez y BRF y funcionarios de la Embajada de Brasil en la Argentina.

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES dio a conocer, al cumplir sus 126 años de historia en el país, los 6 "ingredientes naturales que le dan vida" a su cerveza insignia, la cual comenzó a ofrecer en un material 100% amigable con el medio ambiente, que también se produce en la Argentina: malta de cebada; la cual brinda cuerpo, sabor y color; maíz, aporta liviandad y refrescancia; agua, representa más del 90% del producto final; lúpulo, le da amargor y aroma particular; y levadura, responsable de general el alcohol y la carbonatación de forma natural. El restante es "la crianza de cada uno de estos ingredientes naturales durante todo el proceso y la posterior elaboración con pasión, esfuerzo y dedicación".

CONSEJO EMPRESARIO MENDOCINO. Durante la Fiesta Nacional de la Vendimia se llevará a cabo, junto a Fundación ProMendoza, el Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017, que cuenta con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional. El encuentro contará con la participación de ministros provinciales y nacionales, además de empresarios e inversores locales, nacionales e internacionales de sectores como vitivinicultura; turismo; TIC; industrias creativas; salud; transporte y logística; alimentos; industria, energía, minería y petróleo, además de agua e infraestructura. También estarán presentes los principales funcionarios del sector público a nivel nacional y provincial, como el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda de la Provincia de Mendoza, Martín Kerchner; y de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Enrique Vaquié. Asimismo, dará lugar a un Panel de Empresarios/Inversores del que participarán importantes figuras, como José Luis Panero, CEO de Grupo Supervielle; Alberto Arizu, director de Luigi Bosca y presidente de Wines Argentina; Mark Currie, CEO de Simplot Argentina; el destacado enólogo e Inversor Aurelio Montes; y Roberto Zaldivar, uno de los médicos oftalmólogos más prestigiosos del mundo, entre otras. El evento se realizará el próximo viernes 3 de marzo, en la capital mendocina.

BGH capacitó a más de 650 especialistas en climatización. Lo hizo durante los últimos cuatro años, en el marco de su programa Academias. El objetivo es instruir a sus agentes y partners para ofrecer un servicio de consultoría, instalación y posventa acordes con los requisitos y estándares actuales del mercado de refrigeración.

ANSES mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de Nepal. La delegación gubernamental asiática participó de un encuentro en el que se abordaron temáticas tales como el desarrollo histórico del sistema previsional argentino y se compartieron visiones sobre actualidad de la seguridad social en ambos países.

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictarán el seminario "Oportunidades y desafíos del nuevo escenario internacional" el jueves 2 de marzo. Estará a cargo de Pablo Furnari, director del Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa y del consultor Marcelo Elizondo. El seminario se llevará a cabo en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La capacitación es gratuita y se realiza en virtud al convenio firmado el año pasado entre el presidente de la empresa, Horacio Cristiani, y el secretario General de Gobierno, Eduardo Fabián Perechodnik.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com