"Bonos verdes": La Rioja colocó USD 200 millones en el exterior

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas

La provincia de La Rioja anunció que se convirtió en la primera de la Argentina en colocar en los mercados internacionales los denominados "green bonds", por un total de 200 millones de dólares en títulos de la deuda pública.

La provincia hizo saber que "la primera emisión internacional de títulos" de La Rioja siguió los principios de los llamados "bonos verdes", los que determinan que los fondos "serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente".

En este caso, se informó, se llegaría "a 300 megawats la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM, en línea con el plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional".

De acuerdo a la información brindada oficialmente, "los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos, en tanto Puente actuó como co-manager y colocador local principal de la operación". Además de Puente, en el proceso de colocación también intervino la Unión de Bancos Suizos.

"Se trata del primer bono verde de la historia argentina; un logro muy importante para una provincia con un manejo fiscal prudente y una gestión focalizada en incentivar la inversión privada en su territorio a través de las empresas Sapem, aceptadas y valoradas ampliamente por los inversores extranjeros, poniéndose de manifiesto con la aprobación del credito", destacó Nicolás Jensen, responsable de Sector Público en Capital Markets de Puente.

El comunicado del gobierno riojano agregó que Jensen añadió que "con esta colocación -que pone una vez más a La Rioja a la vanguardia en materia de energías renovables-, se abre una puerta para otras provincias adjudicatarias del plan RENOVAR que están en la búsqueda de financiamiento a largo plazo".

La colocación se produjo en el marco de la gira de trabajo por los Estados Unidos de la delegación riojana encabezada por el gobernador Sergio Casas, con el objetivo de "buscar inversiones para incrementar el desarrollo de energías renovables, a través de la empresa estatal modelo Parque Eólico Arauco SAPEM", indicó la provincia.