El BCRA cambió de estrategia y debió salir a sostener al dólar

La entidad monetaria sostuvo la cotización de la divisa con fuerte participación compradora en el mercado de cambios. En la City el dólar terminó estable, a 16,05 pesos

Compartir
Compartir articulo
El BCRA sostuvo el precio del dólar, que cerró a $16,05 en la City (Adrián Escandar)
El BCRA sostuvo el precio del dólar, que cerró a $16,05 en la City (Adrián Escandar)

Ante la caída del dólar de los últimos días, el Banco Central salió a sostenerlo. Le compró USD 700 millones al Banco Nación. Esos dólares provenían de los depósitos recibidos por el blanqueo de capitales.

La demanda de la autoridad monetaria detuvo la caída del billete y permitió que cierre con los precios en equilibrio. Sin esta operación, el dólar hubiera tenido otro día de fuertes caídas.

Por eso, el dólar "hoy", el que compran los ahorristas en bancos y casas de cambio, terminó equilibrado en 16,05 pesos.

En la plaza mayorista, por donde pasan los dólares del comercio exterior y los giros de las empresas, se notó que hubo menos exportadores liquidando divisas porque el monto operado bajó a USD 380 millones. Si no hubiera intervenido el Central, ese monto hubiera sido bastante menor.

La divisa abrió a 15,88 pesos, pero no hubo compradores. Recién se hicieron presentes cuando les pidieron 15,84 por dólar. El Central con sus compras lo elevó a 15,85 pesos, el mismo valor al que había cerrado el día anterior.

El "blue" que venía en alza, se rindió ante la presión vendedora y perdió 4 centavos al cerrar a 16,70 pesos.

En el mercado de futuros, hubo escasas operaciones y el dólar alternó alzas y bajas en los distintos plazos. Fin de diciembre cerró a 15,96 pesos (+0,03%), mientras fin de octubre de 2017 perdió 0,13% a 18,90 pesos.

Después de las compras del Banco Central, las reservas aumentaron USD 725 millones a 37.945 millones. Hubo una revalorización de activos por USD 11 millones por la suba de los títulos externos que neutralizó la baja del oro y del euro. La única salida de divisas fue un pago de 7 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Las reservas internacionales del BCRA aumentaron a USD 37.945 millones

En el mercado de bonos de la deuda, el monto de operaciones se redujo en 40% a 3.610 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación extranjera tuvieron leves alzas. El Bonar X que vence en abril próximo aumentó 0,18% y el Bonar 2024, anotó 0,40 por ciento.

El Discount, el bono que nació con el canje de la deuda e indexa por el costo de vida, logró subir 0,40 por ciento.

En la Bolsa con escasos negocios por 194 millones de pesos, el índice Merval logró revertir la tendencia y terminó con una agónica suba de 0,25 por ciento.

Casi todos los papeles cerraron en territorio negativo pero el avance de 3,41% de Edenor fue clave para revertir la caída del índice de las líderes.

En donde hubo acción fue en Wall Street. Los ADR's (certificados de tenencias deacciones) de Pampa Energía (-3,4/%) y los de Petrobras Energía (+6,14) dieron la nota.

El movimiento se produjo porque la Comisión Nacional de Valores impidió que Pampa absorba a Petrobras, Petrobras Energía y Albares Renovables Argentina. Pero como la historia no está terminada quedó abierto un camino para que los audaces sigan apostando. Si Pampa mejora la oferta, tal vez pueda quedarse con las empresas.

Por otra parte, el Banco Central mantuvo en 24,75% anual el rendimiento de las Lebac a 35 días. La decisión no sorprendió al mercado y es una señal para que los bancos no bajen las tasas de interés.

En la licitación de Lebac y Nobac de la entidad que preside Federico Sturzenegger, las propuestas de bancos, empresas y público fueron de 68.816 millones de pesos que se adjudicaron casi en su totalidad. Pero como no cubrían los vencimientos de la semana por 87.038 millones de pesos, hubo que emitir 19.642 millones.

Los días que vienen serán intensos porque los mercados seguirán jugando al ritmo de blanqueo.