Michel Temer, presidente de Brasil.
Michel Temer, presidente de Brasil.

La tasa promedio de desempleo en Brasil se mantuvo en 11,8% en el periodo agosto-octubre, sin cambios respecto a los tres meses cerrados en septiembre, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato coincide con las expectativas de los analistas y operadores de mercado consultados por la consultora Gradual Investimentos.

El IBGE publica mensualmente una evaluación promedio del mercado laboral en los últimos tres meses. El índice de paro del "trimestre móvil" llegó a 11,8% a fines de agosto, marcando un máximo desde el inicio de esta fórmula de cálculo en 2012.

En el trimestre mayo-julio de 2016 era de 11,6% y en el periodo agosto-octubre de 2015 se situaba en 8,9 por ciento.

En Brasil hay 12 millones de personas que no consiguen empleo

En números absolutos, el número de personas en busca de empleo permaneció estable en el periodo agosto-octubre, en torno a los 12 millones.

La estabilidad del índice refleja sin embargo la debilidad de la economía brasileña, dado que en este periodo las contrataciones suelen aumentar en vísperas de las fiestas de fin de año, señalaron analistas.

Brasil está sumido en su peor recesión en más de un siglo. El PIB de la mayor economía latinoamericana se contrajo un 3,8% en 2015 y las estimaciones del mercado son de una nueva caída, de casi 3,5%, en 2016.