YPF registró en el tercer trimestre una pérdida de $30.256 millones

El balance del período presentó ingresos que aumentaron 39,4% y costos operativos que se elevaron 61,2% en comparación con un año antes

Compartir
Compartir articulo
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmó un balance con abultadas pérdidas
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmó un balance con abultadas pérdidas

La situación contable de la petrolera con mayoría de las acciones en manos del Estado no pasa por un buen momento, pese a que el resultado antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas alcanzó los $14.600 millones, 9,3% más que un año antes, en valores nominales. Si se ajusta por una tasa de inflación del 44% en ese período, surge una pérdida real del 24 por ciento.

El EBITDA bajó 24% en términos reales

En la presentación del estado contable a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera explicó que "los ingresos de la compañía, que alcanzaron los $55.800 millones, presentaron un crecimiento del 39,4%, respecto del tercer trimestre del 2015. Cabe señalar que, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos: el precio del crudo cayó un 12,9%; el precio de las naftas, un 15,7%, y el gasoil, 18,7%, respecto del mismo período de 2015″.

Mientras que "los costos mostraron un crecimiento del 61,2% respecto del tercer trimestre del 2015, variación que se explica básicamente por tres motivos: las depreciaciones de bienes de usos registraron un aumento del 82%; mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural ($1.600 millones); y el aumento en los precios de biodiesel 93% y etanol 57%, que impactaron negativamente en el negocio del downstream".

Como factor positivo, la empresa resaltó que "logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción", ya que se elevaron 32,6%, unos 11 puntos porcentuales menos que la suba de los precios al consumidor. Medidos en dólares, los mismos disminuyeron un 20 por ciento.

No alcanzó la baja real del costo de extracción: un 20% en dólares

YPF reconoció un "cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de $36.200 millones, motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos. Por esta razón, la utilidad operativa muestra un resultado negativo de $34.600 millones y la neta fue deficitaria en $30.256 millones".

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

RESULTADOS EN EL UPSTREAM

La compañía comunicó que la producción de petróleo alcanzó en el tercer trimestre los 247,1 mil barriles promedio por día y la de gas 44,9 millones de metros cúbicos al día. Con estos resultados, la producción total de hidrocarburos de la compañía mostró un crecimiento del 1,3% respecto del mismo período del año anterior.

La producción primaria aumentó 1,3 por ciento

En este ejercicio, YPF puso en producción 133 pozos nuevos y realizó una inversión de $11.700 millones, de los cuales el 69% fue destinado a sostener la actividad en sus áreas productivas.

En tanto, la producción de no convencionales totalizó los 58.200 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 522 pozos en producción -al cierre del tercer trimestre de 2016- y un total de 11 equipos activos.

RESULTADOS EN EL DOWNSTREAM

En este rubro, la petrolera informó que "los resultados de este segmento fueron negativamente impactados por el aumento en los costos – especialmente en el precio en pesos del petróleo y de los biocombustibles –, que no pudieron ser compensados por mayores precios en sus productos. Se destaca el crecimiento de la venta de productos petroquímicos en un 6,3% y del Diésel Grado 3 en 2,9 por ciento".

También, durante este período, puso en funcionamiento la nueva planta de Coque en el Complejo Industrial La Plata y avanza la ejecución del revamping de Topping III, en Mendoza, cuya puesta en funcionamiento se estima para el segundo trimestre de 2017.