Novedades del sector real y financiero

La Argentina encaró una activa agenda para recuperar mercados de exportación

Compartir
Compartir articulo
El BNA avanzó en acuerdos para facilitar el crédito a las pymes exportadoras al mercado ruso (BNA)
El BNA avanzó en acuerdos para facilitar el crédito a las pymes exportadoras al mercado ruso (BNA)

BANCO NACIÓN El Gobierno nacional avanza en la firma de un convenio con el Banco de Comercio Exterior de Rusia (VTB) para facilitar la financiación y prefinanciación de exportaciones de pequeñas y medianas empresas agroindustriales, lo que permitiría el ingreso al mercado ruso de pymes argentinas tanto del sector agroindustrial, como el de maquinaria agrícola, y otros rubros. "Tenemos el firme propósito de convertir al Banco Nación en un actor financiero central para acelerar la reinserción de la Argentina en el comercio exterior", dijo Enrique Szewach, vicepresidente del BNA, quien encabezó el encuentro. "Hemos acompañado en Rusia a la delegación del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, ayudando, junto con la Cancillería, a profundizar los puentes financieros con la banca rusa especializada en comercio exterior con quien el Banco Nación tiene ya un convenio marco firmado", agregó Szewach.

EDESUR inauguró el Centro de Control de la red de baja tensión que funcionará en el primer piso de la sede central en el Barrio de Monserrat, de la Capital Federal.

Alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo de la Mujer en China (Mastercard)
Alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo de la Mujer en China (Mastercard)

MASTERCARD anunció una alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo de la Mujer en China. Apoyará emprendimientos liderados por mujeres, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera mediante el apoyo financiero a los emprendimientos liderados por estas, entrenamiento en emprendedorismo y programas de educación financiera.

BIOCERES adquirió el 50,01% del paquete de acciones de Rizobacter, con el objetivo de potenciar y globalizar sus negocios; en el segmento de la biotecnología agrícola en América del Sur.

BRF En consonancia con la estrategia de expansión en Argentina, con el objetivo de consolidar una plataforma exportadora desde el país hacia el mundo, la compañía se encuentra participando de la SIAL París, una de las ferias internacionales más importantes del sector alimenticio. El encuentro, que comenzó hoy y finaliza el jueves, reúne a 7.000 empresas –más de 100 nacionales- y cuenta con una comitiva del Gobierno Nacional liderada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

GODREJ ARGENTINA, perteneciente a Godrej Group, reafirmó sus planes de crecimiento en Argentina y Latinoamérica. El grupo económico indio con 119 años de trayectoria y presencia en diferentes sectores inicia sus actividades en Latinoamérica en 2010 con la adquisición en Argentina de los laboratorios Cuenca y Argencos, los cuales operaban en la categoría de cuidado capilar. "Ahora la Argentina se perfila como la sede para la oficina regional, tanto por la disponibilidad de talento como por su capacidad para motorizar la innovación", dijo Vivek Gambhir, managing Director de Consumer Products Ltdel.

CECHA y el Banco Nación firmaron un convenio para otorgar crédito a las estaciones de servicio. Se trata de una línea de préstamos que lanzó el banco nacional exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas que ofrece una tasa fija del 15% durante un plazo de 36 meses y un año de gracia para el pago del capital.

BURGER KING abrió las puertas de dos locales, uno en el barrio de Flores y otro en el de Almagro, con los que ya opera en 93 locales ubicados: 32 en Capital Federal, 40 en el Gran Buenos Aires, 5 en la provincia de Córdoba, 4 en Rosario (Santa Fe), 3 en la Costa Atlántica, 3 en la provincia de Mendoza, 2 en la provincia de Tucumán, 2 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

TOYOTA PLAN DE AHORRO cumplió dos años desde su lanzamiento y alcanzó las 26.000 suscripciones vigentes administradas y 3.000 unidades entregadas desde 2014.

NESPRESSO aumentó su presencia en zona norte, con un punto de encuentro en Palmas del Pilar. Se trata, junto al de Nordelta, Alcorta y El Solar, del cuarto Pop Up Store de la marca, que continúa con su estrategia de expansión apostando a un formato simple e innovador.

CAJA DE VALORES SA comenzó a implementar la modalidad de liquidación conocida como Delivery Versus Payment (entrega contra pago), la cual le permite liquidar automáticamente en el momento que tanto los valores como el dinero hayan sido depositados. A partir de la habilitación que concedió la Comisión Nacional de Valores la semana pasada, la CVSA implementó la prestación de servicios de liquidación de operaciones para el proceso en el exterior del blanqueo según la Ley 27260. A principios de noviembre se comenzará a trabajar vía DVP en el segmento internacional.

CALDWELL PARTERS anunció el desembarco de la firma norteamericana en la Argentina para seguir expandiéndose por toda Latinoamérica; con esta apertura es la firma de Executive Search con mayor cobertura en la región. El socio Estanislao Peña, con una trayectoria de 18 años en la industria de las telecomunicaciones, se especializa en el reclutamiento de ejecutivos senior y la construcción de equipos de alto rendimiento.

CÁMARAS REPRESENTATIVAS DE LA INDUSTRIA CALERA de San Juan, Córdoba y Buenos Aires, denunciaron que desde el lunes 17 de octubre comenzó un nuevo bloqueo del Sindicato de Camioneros a las empresas productoras de cal. La entidad gremial reclama el pago de una supuesta deuda por obras sociales y cuotas sindicales, que corresponderían a las empresas de transportes independientes que trasladan la cal a los centros de consumo. Ante la negativa de las caleras a asumir el pago de una deuda ajena, el sindicato bloqueó las fábricas de cal y su ingreso de cal y piedra a las industrias siderúrgicas Siderar, Siderca, Acindar y Acerbrag.

CAEM, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, destacó, en el marco del diálogo institucional con miras a la construcción del Acuerdo Federal Minero, la importancia de mejorar la competitividad del país. Para esto reclamó que no se incorporen imposiciones económicas que atenten contra la competitividad internacional. "Comprendemos la situación y las necesidades de los gobernadores, pero sin competitividad se aleja a los inversores, no hay ganancias y perdemos todos", agregó. Además, pidió "revisar los temas que dan sustento a la actividad, como infraestructura, carga impositiva y controles ambientales, y que las provincias puedan retener para sí la totalidad de las atribuciones no expresamente delegadas, a fin de asegurar el espíritu federal que rige a nuestra Constitución". En cuanto a la relación de la industria con los temas de responsabilidad social, Álvarez resaltó la reciente adhesión de CAEM a un programa internacional de gestión integral denominado "TSM-Towards Sustainable Mining" ("Hacia una minería sustentable") que permitirá que Argentina cuente con estándares equiparables a los de la mejor minería del mundo. La iniciativa prevé un seguimiento anual de los indicadores clave de la gestión de las compañías, un examen externo bianual y un Consejo Asesor compuesto por todas las partes interesadas de la sociedad.

SRA, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó de la misión comercial a Rusia, que organizó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde disertó en el Seminario de Oportunidades de Negocios Agroindustriales Argentina-Rusia, que se llevó adelante en la Cámara de Comercio de Rusia, con el objetivo profundizar el proceso de reinserción internacional, a partir de acuerdos comerciales, donde resaltó: "Necesitamos poder trabajar en dos líneas, la de la comercialización, por un lado, y también la de la cooperación, porque tenemos mucho para intercambiar a nivel tecnológico y de know-how", sostuvo Etchevehere, y destacó la importancia de fortalecer la relación comercial ruso-argentina, como también la del Mercosur con el Bloque Euroasiático. "En 2015 el intercambio comercial entre los dos países cayó 50% respecto de 2014. Hoy tenemos posibilidades de recuperar esos niveles de comercio y profundizarlos", dijo el ruralista.

RED LINK, empresa de capitales nacionales que brinda soluciones tecnológicas al mercado financiero, grandes empresas, pymes y Gobierno, entregó el premio a las entidades financieras con mejor performance en 2016. El LINK de Oro fue para el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el de Plata lo recibió el Nuevo Banco del Chaco, mientras que el de Bronce fue para el Banco Santa Cruz.

CAT, Cámara Argentina de Turismo acompañó una comitiva de empresarios turísticos a participar de la 53° Edición de la Feria TTG Incontri 2016 en la ciudad italiana de Rimini.La TTG es la feria B2B (de empresa a empresa) más importante de la industria del turismo en Italia, con más de 50.000 profesionales que se reúnen cada año para conocer las últimas noticias y tendencias del sector. De la misma participaron organismos estatales, entidades y operadores turísticos de más de 60 países del mundo.

BDO Global firmó un acuerdo de colaboración técnica y de servicios en todo el mundo, con Microsoft, el cual acelerará la transformación digital de negocios de los clientes de la firma, en más de 154 países.

UNILEVER presentó la segunda edición de su Programa de Voluntariado. Este año, la iniciativa abarca a todas las plantas de la compañía en el interior del país, y ofrece a los familiares de los empleados la posibilidad de participar en diversos proyectos: Manos a la Obra, Clasificación de alimentos, Construcción de duchas, Mentoring, Voluntariado profesional, Teatro sustentable y Trabajar vale la pena. En la edición actual participarán: Foro 21, Fundación Banco de Alimentos, Red Banco de Alimentos de Argentina, Fundación Padres, La Usina, Fundación Oportunidad, Sumando Energías, Cascos Verdes, Plato Lleno, Fundación Pequeños Pasos, Asociación Promover, Reciduca y Crear Vale la Pena.

PEPSICO lanzó su agenda de Sustentabilidad para 2025, diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y la sociedad. Planea continuar transformando su portafolio de productos al ofrecer opciones de alimentos y bebidas más saludables, reducir su impacto ambiental y empoderar a las personas de todo el mundo. Se espera que al menos dos tercios de las bebidas de sus líneas contengan 100 calorías o menos de azúcares añadidos por cada porción de 12 oz (354 ml app) para 2025, con un mayor enfoque en la venta de productos con cero y bajas calorías. Se apuntará a lograr una mejora del 15% en el ahorro de agua en su cadena de suministro agrícola directo en zonas de alto riesgo para 2025, con lo cual ahorrará el equivalente al total de agua que se usa en las operaciones de manufactura. Además buscará reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la compañía, incluyendo su suministro agrícola, para 2030. En sociedad con la Fundación PepsiCo, planea invertir USD 100 millones en apoyo a iniciativas que beneficiarán a al menos 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

CRUZ DEL SUR, empresa dedicada al transporte de carga y logística integrada, presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente a 2015, en el cual distingue tres ejes principales: "Desempeño económico", donde destaca que invirtió $18 millones, incluyendo la mudanza de CDS Receptoría San Martín y CDS Rosario, junto con la participación en el proyecto CTC (Centro de Transferencias de Carga) en el cual ocupa cinco módulos; "Desempeño social" y "Desempeño ambiental", donde resalta los avances en el reciclaje del papel, tapitas y residuos electrónicos junto a la Fundación Garrahan y la Fundición Equidad. Y también menciona el tratamiento de film y cartón en las instalaciones del Mercado Central, a través de la firma especialista Recimpex.

BASF presentó los resultados de su convocatoria "Conectar para Transformar". Se eligieron tres proyectos de impacto en la localidad de Malvinas Argentinas con foco en educación ambiental y científica, empleabilidad y protección de los recursos naturales y biodiversidad.

DHL Más de cien mil empleados participan en todo el mundo de manera simultánea en numerosos proyectos de acción social que crean un impacto positivo en sus comunidades. En la Argentina, igual que años anteriores, junto con Enseñá por Argentina, trabajan en escuelas de bajos recursos para mejorar las instalaciones edilicias y ofrecer a los alumnos talleres de capacitación.

CRIBA apuesta al futuro de la profesión colaborando con un Programa de Padrinazgo que tiene como objetivo apoyar la formación de nuevos ingenieros. Desde hace más de dos años, la constructora participa activamente del programa de padrinazgo de la Universidad Católica Argentina que tiene como objetivo principal fomentar la educación de estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería civil que no puedan costear sus estudios.

ADECCO ARGENTINA aseguró donaciones a 9 fundaciones de desarrollo juvenil gracias al logro de su equipo Win4Youth que completó el Triatlón de Lanzarote. Por séptimo año consecutivo, colegas, clientes y asociados de más de 60 países completaron las siguientes distancias olímpicas: nadar 1.5km, ciclismo 40km y running 10km junto al patrocinador de este año Frederik Van Lierde, triatleta profesional y ganador del Campeonato Mundial Ironman 2013.

ACDE El Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa organizará el 29 de octubre, la XXV Jornada Anual del Grupo Joven "Jóvenes dirigentes para una Argentina nueva" en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina.

UDESA Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, dirigido por Gabriel Aramouni, brindará la primera edición del Programa GPS ASIA dirigido a empresarios, emprendedores y profesionales que aspiren adquirir conocimientos relevantes sobre los principales mercados asiáticos que les permitan formular, planificar y desarrollar actividades comerciales, profesionales o laborales.

GRUPO CONSTRUYA invita a los profesionales de la Construcción de todo el país a participar de la 11º medición del Estudio de Opinión Construya.

CIPPEC y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros, llevará a cabo el 24 de octubre el II Seminario Federal "Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina". Disertarán Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa; Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Arturo Torres, director nacional de Capital Emprendedor de la Nación; Héctor Otheguy, Gerente general de INVAP; Martín Migoya, CEO de Globant; Ángel Cárdenas, Economista Senior de CAF; Nicolás Tognalli, gerente de CITES; Jorge Mandelbaum, presidente de Cippec; y Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, entre otros representantes de fondos de inversión, incubadoras y asociaciones de emprendedores.

CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO y la Universidad de Palermo invitan a participar del Observatorio Temático de Calzado donde se debatirá el futuro de la industria. El encuentro que se realizará el 25 de octubre contará con la presencia de industriales, consultores, economistas, diseñadores y profesionales del sector. "El propósito de la convocatoria consiste en analizar los ejes que pueden transformar y reorientar la industria, desde la competitividad y el diseño a la diferenciación, la marca y la comunicación", manifestó Alberto Sellaro, presidente de la entidad empresaria. El programa prevé un panel económico con la participación de Alberto Sellaro y Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina se complace en anunciar la designación de Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential Seguros SA. Como nuevo presidente.

ADEFA Luis Ureta Sáenz Peña, titular del Grupo PSA Argentina S.A., fue electo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores para el período 2016/2017. Durante la Asamblea Anual Ordinaria los once presidentes y representantes de las terminales automotrices radicadas en el país eligieron a los miembros de su Comisión Directiva: vicepresidente Joachim Maier (presidente de Mercedes-Benz Argentina S.A.) y secretario general y Luis Fernando Peláez Gamboa (presidente de Renault Argentina S.A.); vocales Marcus Cheistwer (presidente de Iveco Argentina S.A.); Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina S.A.); Paris Pavlou (presidente de General Motors de Argentina S.R.L.); Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina S.A.); Pablo Di Si (presidente Volkswagen Argentina S.A.); Hideki Kamiyama (presidente de Honda Motor de Argentina S.A); Enrique Alemañy (presidente de Ford Argentina S.C.A.); y César Luis Ramírez Rojas (presidente de Scania S.A.).

BGH TECH PARTNER incorporó a Gabriela Andreacchio como Sales Manager en el área de Recursos Naturales, que engloba Oil & Gas, Energía y Utilities y Minería.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com