La trepada de títulos eléctricos llevó a un récord del Merval

El panel líder de la Bolsa ganó 1,7%, hasta los 16.276 puntos. Pampa y Edenor lideraron las subas luego de que la Corte rechazara el fallo contra el aumento de la tarifa de luz

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subieron este martes por compras selectivas de inversores frente a una ligera apreciación del dólar.

La plaza bursátil renovó su máximo histórico en base al interés de la demanda sobre papeles energéticos, en medio de una mayor agilidad de negocios tras la tranquilidad que impuso el feriado del lunes en los mercados estadounidenses.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 1,7% a 16.276 enteros. Quebró así su anterior récord intradiario de 16.143 unidades alcanzado a mediados de julio.

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes una medida cautelar de un tribunal provincial que frenaba un alza en las tarifas de electricidad dispuesta por el Gobierno, que busca recortar subsidios para reducir el grave déficit fiscal del país.

El fallo –basado en argumentos técnicos– es una buena noticia para la gestión del presidente Mauricio Macri, cuyos planes para ajustar la economía sufrieron un golpe el mes pasado cuando el tribunal supremo bloqueó fuertes recortes de subsidios a las tarifas de gas para usuarios residenciales.

En el panel líder destacaron las ganancias de Pampa (+6,5%) y Edenor (+5%). Tras la decisión de la Corte de no frenar los aumentos de luz, la acción de Pampa en Wall Street subió 5,7%, mientras que Edenor sumó 3,4 por ciento.

"No descartamos en este marco alguna nueva toma de ganancias aunque con un piso no muy abajo del actual o, en su defecto, una extensión de la lateralización", expresó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

"Saliendo igualmente del muy corto plazo, seguimos entendiendo que hay valor para sumar en acciones argentinas, aunque como primera señal deberíamos ver que comienzan a incrementarse nuevamente los negocios, que han caído y estancado, siempre dentro de un nivel igual bajo comparado con la profundidad de otros mercados", añadió Corujo.

"A nivel local, el clima externo sigue influyendo en la demanda por los activos, con algunos repuntes tras la mayor pausa que venían transitando luego de las fuertes revalorizaciones acumuladas, y en vista al importante camino ya recorrido hacia la convergencia regional", expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.