El dólar subió a $14,17 con intervenciones oficiales

La estacional oferta de divisas de los exportadores de granos y el flujo de créditos financieros presionan a la apreciación del peso

Compartir
Compartir articulo

El dólar al público se negoció al cierre con alza de diez centavos, a $14,17 para la venta y $13,82 para la compra, según el promedio de bancos del microcentro porteño que publica el Banco Central.

El dólar mayorista o interbancario bajó un centavo, a $13,83 por las liquidaciones de divisas de los exportadores, lo que hacía prever la intervención de la banca oficial para estabilizar la volatilidad de las cotizaciones.

La debilidad de la moneda norteamericana en la plaza doméstica obedece además a las elevadas tasas de interés en pesos, que desincentivan las inversiones en dólares. En su última licitación de LEBAC, el Banco Central convalidó un rendimiento de 33,25% anual para los bonos de corto plazo, a 35 días.

"Para el mercado, el BCRA debería bajar con más rapidez las tasas, frente a un contexto en el que el banco tiene que comprar divisas para sostener el tipo de cambio y que no caiga más su precio. Y más aún si la inflación subyacente continúa bajando", señaló un reporte de Research for Traders.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en USD 30.960 millones, con una disminución de USD 17 millones en el día. La autoridad monetaria tuvo una participación compradora por 9 millones de dólares.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró hoy que en la actualidad "en el sistema bancario sobran dólares para prestar" y que eso significa que "hay una contundente recuperación de la confianza".

Al disertar en el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, Curutchet aseguró también que la modificación del tipo de cambio que realizó el Gobierno a poco de asumir "fue un sinceramiento del valor del dólar y no una devaluación y desde que eso ocurrió el peso se apreció, lo que significa que los argentinos están creyendo en el país".

El dólar "contado con liquidación", cotización de la divisa implícita en operaciones bursátiles, avanzó nueve centavos, a 13,88 pesos.

Por su parte, la moneda norteamericana en la plaza marginal o "blue" ascendió a $14,31, con escasos negocios.