El Gobierno comienza a elaborar el Presupuesto 2025 tras la prórroga del proyecto del año pasado

Después de utilizar este año lo que aprobó el Congreso para 2023, el Ministerio de Economía estableció el cronograma para la confección de la hoja de ruta del año próximo y para la formulación del Presupuesto Plurianual 2025-2027

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo

El Gobierno Nacional estableció el cronograma para comenzar a elaborar el Presupuesto 2025. Será el primero de la gestión Javier Milei - Luis Caputo, ya que al inicio de la gestión libertaria se prorrogó el del año pasado para este 2024.

A través de la Resolución 186/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía fijó el cronograma de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2025 y las fechas de formulación del Presupuesto Plurianual 2025-2027.

El texto incluye las áreas que integrarán el Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP), las cuales “serán responsables de la realización de actividades y del cumplimiento de las fechas” establecidas en el cronograma. Secretaría de Hacienda; Subsecretaría de Presupuesto; Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional; Subsecretaría de Coordinación Fiscal, son algunas de las oficinas que abordarán la hora de ruta del Gobierno para los próximos años, además de jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional y Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero, precisó el Poder Ejecutivo. Luego será analizado por la Jefatura de Gabinete, la cartera de Economía en su conjunto y al final deberá recibir la aprobación del Congreso Nacional.

“Delégase en la Subsecretaría de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía la organización del trabajo para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2025 y el Presupuesto Plurianual 2025-2027 y la coordinación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto”, señala el Artículo 2° de la resolución.

La Subsecretaría de Presupuesto invitará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a colaborar con las tareas de formulación del proyecto de Ley en cuestión.

La mencionada subsecretaría “podrá adecuar el cronograma a la marcha de los trabajos garantizando su finalización oportuna y requerir la colaboración de funcionarios de otras reparticiones que no estuvieran consignadas como áreas responsables en dicho cronograma”, señaló el Gobierno en el texto que lleva la firma del ministro Caputo.

“La integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario”, resaltó el Gobierno.

En ese sentido, se agregó que “es necesario programar detalladamente las actividades para hacer efectiva esa participación y establecer las fechas de inicio y finalización de las actividades relevantes en el proceso de formulación presupuestaria, a fin de elaborar en tiempo y forma el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2025 y el Presupuesto Plurianual 2025-2027″.

Al no haber sido aprobada la ley de Presupuesto para el ejercicio 2024, el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 88/2023, dispuso la prórroga del vigente para el ejercicio fiscal 2023. Hasta el 26 de marzo pasado los valores de las partidas presupuestarias para el ejercicio en curso eran exactamente iguales a los del año pasado. Sin embargo, ese día en el Boletín Oficial se publicó un nuevo Decreto, el 280, mediante el cual se dispuso una ampliación presupuestaria, elevando la autorización del gasto en $14,48 billones. El gobierno espera cubrir ese valor con un aumento de los recursos tributarios, que se calcularon en $19,41 billones.

Con la citada ampliación, el presupuesto vigente para 2024 asciende a la suma de $54,73 billones, un aumento del 36% con relación al del año anterior, que era de $40,25 billones. La información, publicada por Infobae días atrás, surge del análisis de los datos contenidos en el portal de Presupuesto Abierto, que monitorea al detalle la evolución del gasto público.

Últimas Noticias

“Me pegó a traición y me pidió disculpas llorando”: Zambrano dio detalles desconocidos de su pelea con Benedetto en Boca

El peruano contó cómo fue el episodio en cancha de Racing y reconoció que buscó devolverle el golpe en un entrenamiento. Además, disparó: “Jugué tres años en el club, gané cinco títulos y, desde que me fui, no ganaron ninguno”
“Me pegó a traición y me pidió disculpas llorando”: Zambrano dio detalles desconocidos de su pelea con Benedetto en Boca

Sin cuarto intermedio, con votaciones por capítulos y un debate de 30 horas: cómo se realiza la sesión por la Ley Bases

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Sin cuarto intermedio, con votaciones por capítulos y un debate de 30 horas: cómo se realiza la sesión por la Ley Bases

Video: detuvieron a un hombre acusado de robarle una computadora a un directivo de la Facultad de Medicina de la UBA

El presunto ladrón se escabulló en el despacho de una docente y se llevó el dispositivo, sin notar que era registrado, en todo momento, por una cámara de seguridad
Video: detuvieron a un hombre acusado de robarle una computadora a un directivo de la Facultad de Medicina de la UBA

Un turista británico fue atacado por un tiburón toro en la isla caribeña de Tobago

La víctima, Peter Smith, de 64 años, perdió varios dedos de su mano izquierda, además de presentar heridas graves en el abdomen y una pierna
Un turista británico fue atacado por un tiburón toro en la isla caribeña de Tobago

Qué dijo la médica de José Mujica sobre su diagnóstico

Raquel Pannone, la doctora de cabecera del ex presidente uruguayo, aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor de esófago detectado y evaluar el mejor tratamiento a seguir
Qué dijo la médica de José Mujica sobre su diagnóstico
MÁS NOTICIAS