En medio de las críticas a su funcionamiento, se incendió el Registro de la Propiedad Automotor

El Data Center del organismo, ubicado en su edificio central, sufrió severos daños el pasado fin de semana. Hasta el miércoles no funcionará el patentamiento de autos nuevos y usados en todo el país. Aseguran que no se perderá ninguna información. La reforma de los registros integra el DNU que discute el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Este lunes no se pudieron patentar autos en todo el país. El sistema volvería a funcionar recién el próximo miércoles
Este lunes no se pudieron patentar autos en todo el país. El sistema volvería a funcionar recién el próximo miércoles

El edificio central de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor sufrió durante el pasado fin de semana un incendio en el segundo piso, donde se encuentran todos los sistemas que se necesitan para registrar automóviles nuevos y usados del mercado automotor, según informó este lunes el sitio motor1argentina.com. El incendio se produjo el sábado 16 de marzo a las 19 horas, indicó el portal especializado.

Esta situación ocasionó que este lunes no se pudiera hacer ningún trámite registral de vehículos, situación que se podría extender por las próximas 48 horas. “En principio ni lunes ni martes se va a poder patentar nada, nos dijeron que quizás el miércoles ya hayan recuperado los servidores y podamos volver a registrar operaciones”, dijo a Infobae un empresario del sector.

“Con motivo de un incidente eléctrico producido en el Data Center de esta Dirección Nacional, están fuera de operación servicios que ofrecemos en www.dnrpa.gov.ar y los WS que publicamos. Se está trabajando para subsanarlos en el menor tiempo posible”, dice un cartel publicado en la web del organismo cuando se intenta acceder para todos los trámites que se realizan on-line.

La zona afectada por el incendio, el Data Center, solamente tiene computadoras y servidores, no hay archivos físicos que hayan sido afectados, y “todo tiene back-up”, indicaron fuentes cercanas a la institución. “Nada se va a perder”, aseguraron extraoficialmente.

El sitio de la DNRPA explica el inconveniente al ingresar para hacer los trámites que se pueden adelantar en línea
El sitio de la DNRPA explica el inconveniente al ingresar para hacer los trámites que se pueden adelantar en línea

Los Registros Automotor se encuentran dentro de los organismos que el gobierno de Javier Milei ha mencionado como “cajas políticas” y “negocios de la casta” en distintas oportunidades, y son objeto de cuestionamiento por su modo de asignación y funcionamiento por parte del gobierno libertario. También se critica su funcionamiento desde otros sectores, tal como es el caso de la diputada nacional del PRO, Patricia Vázquez, quién en el pasado 14 de diciembre presentó un proyecto de Ley para eliminar los Registros del Automotor en la República Argentina.

Pocos días después, a través del mismo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado 23 de diciembre en el Boletín Oficial, y que ahora está negociándose en Diputados después de haber sido rechazado en el Senado, se inició oficialmente el camino de una profunda reforma del modo en que se hacen los trámites de registración de los automóviles.

La principal modificación que estableció ese decreto, era la incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores, modificando el Régimen Jurídico del Automotor. Para ello, se estableció en el DNU que se creará un Registro Automotor Digital de alcance nacional a través del cual el servicio de inscripción será remoto, abierto, accesible y estandarizado. Este registro deberá estar en funcionamiento como plazo máximo el próximo 2 de mayo de 2024.

La reforma de los Registros del Automotor están en el contenido del DNU del 23 de diciembre de 2023 que se debatirá en Diputados. Los costos de un registro digital favorecerían a los usuarios con importantes bajas
La reforma de los Registros del Automotor están en el contenido del DNU del 23 de diciembre de 2023 que se debatirá en Diputados. Los costos de un registro digital favorecerían a los usuarios con importantes bajas

Mientras se confirme la vigencia del DNU, que se mantiene desde el día de publicación hasta el momento, habrá que esperar que el gobierno desarrolle las plataformas digitales para que comiencen a funcionar en todo el territorio nacional. Cuando eso ocurra comenzarán a reducirse algunos costos como el impuesto de sellos, que ahora es un costo que depende de cada jurisdicción y teóricamente debería desaparecer. También cuando esté funcionando el sistema, se terminarán otros trámites como el Informe de Dominio, el certificado de libre deuda de multas, el de patentes, y la verificación policial.

Sin embargo, mientras estas herramientas digitales estén en período de desarrollo, las operaciones de transferencia de vehículos no sufrirán alteraciones respecto al modo en que se realizaron.

La última novedad respecto a los Registros del Automotor surgió a finales del mes de enero, cuando a través de la presentación formal a cargo del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el gobierno informó que intervendrá 141 registros de todo el país.