Paso a paso, cómo pedir el reintegro del 35% por los viajes hechos al exterior en 2023

El trámite está disponible en la web de AFIP. Los contribuyentes en relación de dependencia tienen tiempo hasta el 31 de marzo para llenar la solicitud

Compartir
Compartir articulo
Un hombre escribiendo en un teclado (Shutterstock)
Un hombre escribiendo en un teclado (Shutterstock)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hace algunas semanas el trámite de solicitud de devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta. Sin embargo, hay miles de usuarios que aún no realizan los trámites correspondientes, ya sea por olvido o por desconocimiento.

El usuario de X, @chicodlasmillas, compartió en su cuenta un instructivo destinado a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y realizaron algún viaje al exterior durante el 2023, pagando sus pasajes en pesos.

“Si sacaste pasajes para viajar al exterior durante 2023 y pagaste en pesos, ya que la aerolínea factura en Argentina, y te retuvieron ganancias durante 2023, podes cargarlo en el formulario de SIRADIG para que te lo devuelvan con el recibo (de sueldo) de abril / mayo”, introdujo el usuario.

El contador tributarista Sebastián Domínguez, recordó que en 2023 la percepción se hizo no sólo sobre la venta de dólares (dólar ahorro), sino también sobre el pago en pesos de saldos en dólares, sobre pasajes de viajes al exterior y sobre el pago de servicios en el extranjero.

“Efectivamente, los usuarios que no pagan Ganancias pueden pedir la devolución de la percepción hecha sobre los pasajes para viajes con destino al exterior. Si el solicitante no es contribuyente de Ganancias, puede pedir la devolución durante todo el año, pero si se trata de un empleado en relación de dependencia, tiene tiempo para informarlo y solicitarlo hasta el 31 de marzo”, aclaró el contador.

Por otro lado, el especialista dejó un consejo para quienes hoy están pensando en viajar fuera del país. “Si hoy alguien compra un pasaje, no conviene pagarlo en pesos, sino en dólares, para que no apliquen las percepciones. Pagando en pesos se accede a una cotización cercana a $1.350 (con percepciones incluidas) y si se hace en dólares, se puede acceder al MEP a $1.100. Desde que asumió este gobierno, el dólar tarjeta es más caro que el dólar MEP”, remarcó Domínguez.

Cómo se hace el trámite

Para explicar el paso a paso del trámite de devolución de percepciones, el usuario @chicodlasmillas tomó como ejemplo un pasaje de Buenos Aires a Lima con Jetsmart.

- El primer paso es por supuesto ingresar a la página de la AFIP e iniciar sesión con CUIT y clave fiscal.

- Una vez dentro del sitio, se debe ir a la ventana de búsqueda y escribir “Siradig”. Allí aparecerá la opción correspondiente. Se debe hacer click sobre ella.

infobae

- Posteriormente se debe hacer click sobre el nombre del contribuyente y seleccionar el período fiscal al cual corresponde la percepción sobre la que se pedirá reintegro.

- En el paso siguiente se debe ir a “carga de formulario”.

(Fuente)
(Fuente)

- Luego, hay que elegir la opción 4: “Otras Retenciones, Percepciones y pagos a cuenta”.

infobae

- Posteriormente, se debe seleccionar “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta”.

- Para el paso siguiente hay que dirigirse a “Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020″ y elegir la opción “e”.

“Si es una deducción de un pasaje o servicio en el exterior que compramos por una agencia como por ejemplo Despegar, Almundo, etc es la opción d”, aclaró el usuario.

- En el menú siguiente, se deben cargar los siguientes datos:

* Agente de Percepción: es la aerolínea por la cual viajamos. Seleccionarla de la lista desplegable o cargarla con el CUIT eligiendo la opción “Otro”

* Seleccionar el periodo: mes en el que se aplicó la percepción.

* Cargar el Número de billete aéreo: “a este dato por ejemplo en Jetsmart lo tenemos en el mail con la confirmación de la compra del pasaje. En general está en dicho mail o en algún pdf adjunto a la emisión del pasaje”, aclaró el usuario de X.

infobae

* Fecha de compra o emisión: la fecha de compra del pasaje.

* Pasajero: somos nosotros o alguien que tengamos a cargo.

* Monto Total: es el valor total del pasaje. Lo encontramos también en el mail de confirmación que recibimos.

* Monto percepción: es el valor del monto de la percepción de Ganancias que nos hicieron (sólo de Ganancias, en este punto no aplica el de impuesto de Bienes Personales ni impuesto PAIS).

- Finalmente, el sistema pide Confirmar que el monto ingresado es correcto y muestra el resultado de la operación.