Quién es el ex funcionario de Macri, físico, economista e investigador de Harvard que será asesor de Milei

Se trata de Demian Reidel, quien fue vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, en el gobierno de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
Demian Reidel y Javier Milei, el lunes pasado
Demian Reidel y Javier Milei, el lunes pasado

Demian Reidel, quién estuvo cerca de ser presidente de Banco Central de Javier Milei y acaba de ser confirmado como uno de sus asesores, tiene un CV envidiable: se recibió de físico en el Instituto Balseiro, tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue investigador.

“Ese perfil académico y que sea físico le encanta a Javier”, aseguraron a Infobae desde el entorno del Presidente cuando su nombre era casi una fija para el BCRA. El pasado 8 de enero, el economista estuvo con Milei y tuiteó: “Hoy es mi cumpleaños. No hay mejor manera de festejarlo que reunirme con el presidente que está convirtiendo a la Argentina en el país que soñamos. Gracias por todo, Javier Milei”. Y agregó: “Mi papá murió hace un año. Estaría feliz de ver los cambios en Argentina y orgulloso de verme aportar mi granito de arena. Para vos papá”.

Si bien su nombre sonó con fuerza luego de que Emilio Ocampo, el dolarizador preferido de Javier Milei se bajara de la futura conducción del Banco Central antes de asumir, también se supo que él no quería cargos públicos. Ocampo había sido uno de los primeros funcionarios confirmados por el presidente electo y se fue cuando crecieron los rumores de que Luis “Toto” Caputo ocupará el sillón principal del Palacio de Hacienda.

Reidel vivió muchos años en EEUU y mantiene estrechos contactos en Wall Street: fue trader en Goldman Sachs y JP Morgan, y hasta fue dueño de un fondo de inversión en EEUU, QFR Capital Management.

Reidel tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue investigador
Reidel tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue investigador

Reidel conoce la autoridad monetaria: fue segundo de Federico Sturzenegger durante la primera parte del gobierno de Mauricio Macri y por ese trabajo fue señalado en su momento por kirchnerismo duro como responsable de la fuga de capitales del macrismo. En X, ex Twitter, se presenta como “desarmador de cepos”. También conoce bien a Caputo, de tiempos en los que ambos vivían en Nueva York y compartieron empleado: JP Morgan. Luego compartieron el equipo económico de Cambiemos.

La militancia de Reidel por Milei en redes fue contundente. “Uno de los peores ministros de economía de la historia, de uno de los peores gobiernos de la historia, sale primero en primera vuelta. Así se arruinan los países. Todos a votar a Milei y a erradicar el cáncer kirchnerista de la Argentina”, dijo el 22 de octubre sobre Sergio Massa.

“Hay que votar para sacarlos y que no gobiernen nunca más. Destrozaron al país y a su gente. Y quieren seguir haciéndolo”, pidió online. Después, celebró. “Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias Javier Milei por todo. Solo querría que papá estuviera acá y nos diéramos un abrazo como cuando ganamos el mundial. En momentos como este lo extraño más que nunca. Para vos viejito”, tuiteó luego de la victoria.

“Casi todos los que protestan tanto contra el DNU tienen el mismo miedo: que funcione. Porque se terminan los curros, el país despega y no vuelven más. Prepárense, porque va a funcionar y Argentina dejará de ser promesa y será realidad”, aseguró luego del mega decreto presidencial

Gestión

En la gestión de Sturzenegger, Reidel tuvo un decidido protagonismo en la implementación del esquema de flotación libre del tipo de cambio, a través del cual se eliminaron todas las normas para comprar y vender dólares. También fue uno de los impulsores del esquema de metas de inflación, que preveía llegar al final del gobierno de Cambiemos, en 2019, con una inflación del 5%, un objetivo que obviamente estuvo lejos de ser cumplido.

El archivo dejó una frase de Reidel en aquellos días en que las metas inflacionarias no se cumplían y desde muchos sectores políticos y económicos, incluyendo la jefatura de Gabinete de entonces, se pedía su modificación.

“Casi todos los que protestan tanto contra el DNU tienen el mismo miedo: que funcione. Porque se terminan los curros, el país despega y no vuelven más”

“Cambiar las metas de inflación es no tener metas de inflación”, sentenció en una conferencia de prensa en mayo de 2017. Pocos meses después, por decisión del gobierno las metas cambiaron hacia números más cercanos a la realidad. La decisión fue presentada a través de una conferencia de prensa, recordada en círculos financieros como el “28-D”, en la que la credibilidad del Banco Central quedó herida de muerte. En junio de 2018, desde el Ejecutivo le pidieron la renuncia a Sturzenegger y, junto con él, también Reidel dejó su cargo.

Luego se supo que regresaba a EEUU como investigador senior del Centro Mossavar-Rahmani de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Allí llevó adelante un programa de investigación y tuvo como jefe a Larry Summers, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos y ex director del Consejo Nacional de Economía de EEUU que depende de la Casa Blanca.

En 2020, el kirchnerismo duro lo acusó de “fugador de capitales”: lo señaló por mantener supuestos vínculos de asesoramiento con bancos y fondos de inversión estadounidenses mientras fue funcionario.

Tailhade también apuntó al patrimonio personal de Reidel. Más allá de su cuantiosa fortuna personal tras su paso por las grandes ligas de las finanzas, el legislador señaló en una sesión en la cámara baja que Reidel salió de la función pública con $16 millones más de los que tenía cuando ingresó, aproximadamente un millón de dólares al cambio de esos días, según informó NA en ese momento.