Los nuevos dueños del Buenos Aires Design prometen convertir al shopping de Recoleta en un “Italpark del siglo XXI”

Invertirán $800 millones y las obras tendrán un plazo de tres años. Pagarán a la Ciudad un canon mensual de casi $6 millones

Compartir
Compartir articulo
El shopping de Recoleta llevará el nombre de Oh! Buenos Aires y estará dedicado al entretenimiento
El shopping de Recoleta llevará el nombre de Oh! Buenos Aires y estará dedicado al entretenimiento

El Buenos Aires Design, el tradicional shopping de Recoleta, tendrá nuevos dueños. Este jueves se llevó a cabo la apertura de la licitación que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para otorgar una nueva concesión al predio, que se extenderá por entre 15 años y 20 años.

A partir de ahora, el shopping, ubicado en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y del Libertador, será administrado por una empresa formada por el Grupo Oh! —propietaria del centro comercial de lujo Oh! La Barra, de Punta del Este— y la firma panameña Urban Development Group, que controla varios centros comerciales en América Latina. Y estará enfocado al entretenimiento, al estilo de un parque de diversiones cerrado, con gastronomía y propuestas para toda la familia.

El proyecto es ambicioso: según adelantaron, será un modelo de centro de entretenimiento del siglo XXI, para toda la familia y con simuladores, atracciones y juegos inspirados en parques de Hong Kong y Dubai

Este jueves se realizó la apertura de los sobres con la oferta económica y el canon mensual. Hubo dos propuestas: Hatzlaja (del Grupo Oh!), que ofreció un canon mensual de $5.779.220 y la de Irsa Propiedades Comerciales, que administró el Buenos Aires Design durante los años anteriores, y que realizó una propuesta de $4.114.014 mensuales.

El canon base mensual, establecido mediante la tasación del Banco Ciudad, era de $2 millones. Si bien la propuesta de Hatzlaja fue la ganadora, todavía restan cerrar los trámites correspondientes para la preadjudicación y luego la adjudicación. Por ahora, permanecerán abiertos los locales gastronómicos ubicados en la terraza del ex Buenos Aires Design y tendrán la posibilidad de negociar su continuidad con la empresa ganadora de la licitación.

Los locales gastronómicos estarán ubicados en la terraza
Los locales gastronómicos estarán ubicados en la terraza

“Tenemos el desafío de poner en valor y convertirlo en un centro de entretenimiento y gastronomía. La propuesta comercial tendrá unos pocos locales, no será ni outlet ni de lujo. Creemos que en Buenos Aires no faltan negocios de venta de ropa, coworking u oficinas. Lo que falta es un centro de entretenimiento, al estilo de lo que era hace 40 años el Italpark”, destacaron fuentes de la empresa.

El proyecto es ambicioso: según adelantaron a Infobae, será un modelo de centro de entretenimiento del siglo XXI, para toda la familia y con simuladores, atracciones y juegos inspirados en parques de Hong Kong y Dubai. Para eso, las obras de remodelación y modernización del predio tendrán un plazo de tres años, en los cuales el predio de Recoleta permanecerá cerrado, incluso los locales gastronómicos de la terraza.

Los trabajos de remodelación durarán tres años
Los trabajos de remodelación durarán tres años

“Estará dedicado a las familias. Creemos que va a atraer a los vecinos de Recoleta, del interior del país y también de otros países”, explicaron. Sobre la situación económica del país a la hora de invertir señalaron que es un proyecto a largo plazo . “Cuando empezamos a planear la inversión, el dólar estaba a $30 y ahora a $60. Pero no nos desanimamos. Confiamos mucho en la Argentina y creemos que es una oportunidad, no estamos buscando el beneficio inmendiato”, agregaron.

De acuerdo a la información del Gobierno porteño, el grupo empresario propuso una inversión de obra de USD 13,4 millones y el shopping tendrá un 40% de espacio para entretenimiento, 24% para gastronomía, 18% para el estacionamiento, 16% para comercios y 2% para espacios de coworking.

Antecedentes

La concesión del Buenos Aires Design a cargo de IRSA finalizó formalmente el 18 de noviembre de 2018 pero para no cerrar los locales del centro comercial y evitar perdidas de puestos de trabajo, se suscribió un permiso de uso tripartito por el plazo de un año entre el Gobierno porteño, la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

El permiso fue prorrogado hasta el 30 de diciembre de 2019. Luego de esa fecha, todos los locales comerciales se retiraron del lugar excepto los gastronómicos ubicados en la terraza que aún se encuentran abiertos.

Seguí leyendo: