En un año bajó casi 4 puntos la cantidad de pobres en la Ciudad

Según la Dirección de Estadísticas porteña, el número de habitantes que no pudo acceder a la canasta básica en el distrito se redujo al 15,6%

Compartir
Compartir articulo
En el primer semestre, el número de pobres en Capital cedió 3,8% respecto de un año atrás. (NA)
En el primer semestre, el número de pobres en Capital cedió 3,8% respecto de un año atrás. (NA)

La cantidad de porteños pobres descendió al 15,6% al término del primer semestre, equivalente a casi 500 mil personas, lo que significó una baja del 3,8% contra igual período del 2016, informó la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar el primer semestre de 2016, el porcentaje de pobres en el ámbito capitalino era de 19,4% del total de la población.

En cuanto a la indigencia, el indicador se ubicó al finalizar junio en 3,9% de la población, mientras que en igual período de 2016 estaba en 5,6 por ciento.

"La mejora de las condiciones de vida se verifica también en los estratos "No pobres vulnerables" y "Sector medio frágil" que se reducen 1,1 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente", explicó el Gobierno porteño.

Como contrapartida, se produce un incremento de la participación de los estratos "Clase media" y "Sectores acomodados" de 3,9 y 1,4 puntos porcentuales.

LEA MÁS:

Más de la mitad de los hogares obtienen ingresos inferiores al umbral de pobreza

Más de la mitad del presupuesto para transporte se concentra en Capital y Gran Buenos Aires

En el segundo trimestre 2017, los sectores asociados a la "clase media" representan más de la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (736.000 hogares y 1.667.000 personas).

"En relación al estrato más bajo de la estructura, la indigencia alcanza al 2,6% de los hogares (34.000) y al 3,7% de las personas (114.000), mientras que la pobreza (indigente y no indigente) es de 11,9% en hogares (153.000) y de 16,2% en personas (496.000)", indica el informe.

Entre los estratos que no alcanzan con sus ingresos la línea de pobreza y la clase media, se ubican los segmentos No pobres vulnerables (8,1% de los hogares y 9,1% de las personas) y el Sector medio frágil (8,6% de los hogares y 8,9% de las personas).

"A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos o por una reducción de horas de trabajo) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos", agrega el estudio oficial.

Los sectores acomodados de la Ciudad de Buenos Aires, representan el 14,4% de los hogares y el 11,3% de las personas en el período.