El PBI subió 4,9% en julio, fue el aumento más fuerte en 13 meses

Aún no recuperó el nivel de dos años antes. Industria manufacturera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones y Construcción fueron las ramas de actividad con mayor incidencia en el aumento anual

Compartir
Compartir articulo
La recuperación del empleo privado acompaña el ciclo de reactivación general (IStock)
La recuperación del empleo privado acompaña el ciclo de reactivación general (IStock)

La economía continúa avanzando hacia la senda de la superación plena de la recesión de 2016, cuando la eliminación de cepos, retenciones a las exportaciones y superación del estado de default, junto al comienzo de la recomposición de los cuadros tarifarios de los servicio públicos, habían frenado la inversión pública y deprimido el consumo.

Ahora, el Indec comunicó que el Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló en julio cinco meses ininterrumpidos de alza respecto de los muy pobres niveles de un año atrás.

"Industria manufacturera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones y Construcción son las ramas de actividad con mayor incidencia en el aumento anual del Estimador Mensual de Actividad Económica en julio. Entre las tres dan cuenta de 2,0 puntos porcentuales del total de 4,9%. Electricidad, gas y agua y Explotación de minas y canteras son las únicas ramas con variaciones negativas", informó el organismo de estadística.

Si bien se trata de un dato auspicioso que está alineado con las estimaciones privadas que adelantaron que en agosto continuó la aceleración del ritmo de reactivación de la economía en su conjunto, la serie estadística advierte que aún no se alcanzaron los índices de dos años antes.

El EMAE se mantiene 1% por debajo del nivel de dos años antes

En julio de 2016 el EMAE había arrojado una contracción de 5,6%, de ahí que el aumento del 4,9% de este año implica que aún se está un 1% por debajo de 2015, y más de 2% si se calcula la creación de riqueza por el conjunto de los residentes que se estima mantiene una tasa de aumento del orden de 1,1% por año.

LEA MÁS:

El subibaja sectorial

En julio los sectores más dinámicos fueron la construcción con alza de 15,7%, insuficiente para neutralizar el efecto de la contracción de 18,4% un año antes.

Le siguieron la intermediación financiera 6,9%; industria manufacturera 5,4%; comercio y reparaciones 5,3%; transporte y comunicaciones 4,1%; y servicios comunitarios y personales 4 por ciento.

En un punto intermedio se ubicaron los aumentos de actividad agropecuaria 3,9%; inmobiliaria y de servicios empresariales 3,5%; hoteles y restaurantes 3,3%; y en menor medida servicios sociales y de salud 1,9% y enseñanza 1,2 por ciento.