Autorizaron el regreso a la Argentina de los administradores de capitales que están en el resto del mundo

La CNV aprobó la figura del Agente Global de Inversiones, que podrá asesorar a clientes para inversiones en la Argentina y en el exterior. ¿Cómo funcionará?

Compartir
Compartir articulo
Marcos Ayerra, titular de la CNV, presentó esta novedad y destacó que es la primera vez que en el país una compañía será autorizada para asesorar a clientes sobre inversiones internacionales. (Reuters)
Marcos Ayerra, titular de la CNV, presentó esta novedad y destacó que es la primera vez que en el país una compañía será autorizada para asesorar a clientes sobre inversiones internacionales. (Reuters)

En una medida largamente esperada por el mercado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la creación de una nueva figura para el mercado de capitales. Se trata del agente Asesor Global de Inversiones (AGI), cuya actividad será administrar fondos de terceros que sean invertidos en el mercado local, pero también fuera de la Argentina. Marcos Ayerra, titular de la CNV, presentó ayer esta novedad y destacó que es la primera vez que en el país una compañía será autorizada para asesorar a clientes sobre inversiones internacionales.

"Es una figura que ya existe en todo el mundo y ahora queremos que también funcione acá, no estamos inventando nada. El patrimonio con el que tendrá que contar quien se dedique a esta operatoria será de 2,5 millones de pesos", explicó Ayerra junto a Carlos Hourbeigt, director de la entidad.

De acuerdo a la explicación que brindaron, esta figura "ayudará a la repatriación de dinero que hoy los argentinos tienen en el exterior". Aunque no está claro que ello vaya a suceder, salvo que existan incentivos específicos, por ejemplo impositivos.

Se trata de una figura que ayudará a la repatriación de capitales

Otro  signo de la normalización de la economía

Durante el Gobierno de Cristina Kirchner, las compañías encargadas de administrar patrimonios tuvieron que cerrar su operatoria. La mayoría se mudó a Uruguay. Ahora se produce el retorno del negocio de la banca privada, prácticamente sin restricciones, más allá de las cuestiones patrimoniales.

Desde la CNV aclararon que quienes participen del negocio de banca privada a través de la figura del AGI no podrán tocar el dinero de los clientes. "En todos los casos deberán operar a través de los agentes de Bolsa locales o con intermediarios aprobados del exterior".

“En todos los casos deberán operar a través de los agentes de Bolsa locales o con intermediarios aprobados del exterior”

Si bien se espera que algunos nombres internacionales ingresen al país para meterse en el negocio, es posible que en realidad sean los locales los principales jugadores. Ayerra le apunto a las sociedades de Bolsa, ahora denominadas ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación): "Tenemos 350 en el mercado, pero 50 explican más del 90% del volumen. Es decir que hay una gran cantidad que hoy trabaja muy poco. Lo lógico es que pasen a otro tipo de categoría".

Entre las opciones está convertirse en AGI o transformarse en Agente de Negociación, en cuyo caso tampoco podrían administrar fondos de terceros.

Para acelerar el proceso, a partir del año próximo la CNV cobrará un arancel de $400.000 a cada ALyC. La explicación pasa por los altos costos que tiene para el organismo la fiscalización de cada institución. Se supone que esta medida acelerará la concentración del negocio.

"En Brasil hay menos de 100 ALyC, no tiene sentido tener tantas acá", señalaron en la CNV. Se estima que algunas entidades internacionales se sumarían al negocio de administración de portafolios a partir de estas nuevas reglas.

"En la estructura diseñada, estamos priorizando la transparencia, por eso el AGI debe mostrarle al cliente todas las comisiones que le cobra, y también las que recibe de terceros por operaciones con ese cliente", agregó el titular de la CNV.

Además, el organismo regulador del mercado bursátil está avanzando en una nueva legislación para permitir mecanismos más modernos para cursar órdenes. Algunas entidades (pocas todavía) ya incorporaron la plataforma DMA, que permite operar directamente en el mercado en forma online. Pero se están analizando opciones como permitir que las órdenes se canalicen por otros mecanismos, por ejemplo el chat. "En todos los casos debemos tener la trazabilidad de la operación, tiene que quedar registrada", agregaron.