David Mundell: "A medida que nos vamos de la Unión Europea, el Reino Unido está abierto a hacer negocios con la Argentina"

El secretario de Estado de Escocia dialogó de forma exclusiva con Infobae en su vista oficial a la Argentina. Pidió a funcionarios una rebaja en los aranceles para la entrada de whisky

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de Escocia, David Mundell, en la residencia del embajador del Reino Unido en Buenos Aires. (Martín Rosenzveig)
El secretario de Estado de Escocia, David Mundell, en la residencia del embajador del Reino Unido en Buenos Aires. (Martín Rosenzveig)

El Brexit sorprendió al mundo en 2016. Más de un año después de que la mayoría del Reino Unido votara dejar la Unión Europea (UE), la transición hacia el 2019 comenzó a tomar forma. Y en ese camino, el Reino Unido se abre aún más al mundo para concretar nuevos acuerdos comerciales.

David Mundell, secretario de Estado de Escocia, llegó por primera vez a la Argentina en una visita oficial de tres días con el foco en ese avance. En una entrevista exclusiva con Infobae en la residencia del Embajador en Buenos Aires, aseguró que "la Argentina está abierta a hacer negocios", y el timing responde del otro lado. El Reino Unido buscará incrementar los negocios con el país a medida que abandone el bloque europeo.

La agenda del funcionario escosés fue diversa. Se reunió con ejecutivos de YPF, visitó la fábrica de Agrekko y se reunió con autoridades del British Council, y también asistió a la Universidad de San Andrés, que tiene vínculos con la St. Andrews University en Escocia. Pero no finalizó allí.

En su encuentro con el secretario de Comercio, Miguel Braun, planteó la posibilidad de que la Argentina importe más whisky escocés, pero consideró que el arancel del 35% es "bastante alto" y que una reducción permitirá un mayor ingreso de las marcas como Cardhu, Swing y Oban. "Me complació ver la voluntad con la cual los funcionarios del Gobierno estuvieron dispuestos a escucharnos. En los últimos años, la gente fue más cautelosa a la hora de hacer negocios en la Argentina", dejó en claro, aunque con diplomacia no hizo referencia a un gobierno en particular.

-Ésta es su primera visita oficial a la Argentina. ¿Cuál es el objetivo principal del viaje?
– Gran Bretaña está a punto de dejar la Unión Europea y cuando lo hagamos, tenemos la intención de priorizar el comercio exterior. Hay muchas oportunidades para que la Argentina y el Reino Unido continúen profundizando sus relaciones. Por ejemplo, en aéreas como la tecnología agraria, la gasífera, la petrolífera, donde Escocia tiene gran expertise. También en nuestras instituciones educativas, y el whisky escocés, que es un producto de exportación muy importante para Escocia y el Reino Unido.

-¿Cuánta influencia tuvo el Brexit en la apertura comercial que están planteando hacia otros países?
– El Brexit fue un catalizador para que el Reino Unido empiece a ver dónde puede construir relaciones comerciales y dónde reforzar las que fueron desarrolladas en los últimos años.

“Gran Bretaña no ha estado tan enfocada en Sudamérica como creo que lo estará en el futuro”.

-La Argentina lidera las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. El presidente Mauricio Macri cree que logrará un avance político a fin de año. ¿Cree que esto podría complicar las relaciones comerciales del Reino Unido con la Argentina?
– Apoyamos completamente el acuerdo entre la UE y el Mercosur. Creo que una de las cosas que la gente en el Reino Unido diría es que la UE tarda mucho para llegar a este tipo de acuerdos. Cuando Gran Bretaña esté fuera, será capaz de llegar a acuerdos de este tipo en menos tiempo. Queremos que la UE y el Mercosur lleguen a un acuerdo, pero una vez que dejemos la UE, buscaremos construir nuestro acuerdo.

-En esa intención de profundizar el intercambio comercial con el país, ¿qué respuesta recibió por parte del Gobierno argentino?
-Me reuní con el secretario de Comercio, Miguel Braun. Queremos simplificar las exportaciones de whisky hacia la Argentina. Sobre todo para que no haya mucho papeleo.

La promoción del whisky escocés, conocido como scoth, fue una de las claves de la visita a la Argentina y a Paraguay. (Martín Rosenzveig)
La promoción del whisky escocés, conocido como scoth, fue una de las claves de la visita a la Argentina y a Paraguay. (Martín Rosenzveig)

-¿Considera que la Argentina coloca muchas barreras comerciales para importar whisky escocés?
-La principal barrera son los aranceles bastante altos, que están alrededor del 35 por ciento. Es mucho más alto que en otros países. Cuando la gente va a comprar whisky, se encuentra con que es más caro.

-¿Solicitaron un arancel de entre un 10 y 15 por ciento?
-No sería apropiado que nosotros le dijéramos al gobierno cuál es un impuesto, pero se hacen comparaciones con otros países y los porcentajes que ellos cobran son mucho más cercanos a ese número. Lo que le decimos al gobierno es que si bajan los impuestos, tal vez venderían más whisky y tendrían un rédito mayor por cantidad. Sería algo beneficioso para ambos.

“Queremos que la UE y el Mercosur lleguen a un acuerdo, pero una vez que dejemos la UE, buscaremos construir el nuestro.”

-¿Y cuál fue la respuesta de Miguel Braun?
– Me complació ver la voluntad con la cual los funcionarios del Gobierno estuvieron dispuestos a escucharnos. En los últimos años, la gente fue más cautelosa a la hora de hacer negocios en la Argentina. Ha habido algunas dificultades. Un mensaje que puedo llevar al Reino Unido y Escocia es que la Argentina está abierta a hacer negocios. Y a la vez, mi mensaje para el gobierno argentino y sus empresarios es que el Reino Unido está abierto a hacer negocios a medida que nos vamos de la UE. Por ejemplo, el whisky escocés solo puede ser hecho en Escocia, pero puede ser embotellado en otro lugar. Se está analizando la posibilidad de que se construya una planta embotelladora de whisky en Mendoza.

-¿Ésa fue una idea del Gobierno argentino?
-No, fue de una compañía que lo produce. Pueden traer el whisky en barriles y embotellarlo localmente. Es más económico que mandar cargamentos de botellas desde Escocia. Tenemos una gran predisposición para lograr que acuerdos de esta naturaleza sean más comunes.

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

-¿Qué otras áreas despertó el interés de Escocia en la Argentina y qué productos o servicios del país están dispuestos a importar?
-Nos reunimos con directivos de YPF. Hay muchas áreas en la industria de gas y petróleo: la cadena de suministro de esa industria y los servicios son áreas donde podríamos trabajar juntos. Aberdeen, en Escocia, es un enorme centro mundial para la industria del gas y el petróleo y tiene proveedores de servicios que podrían trabajar aquí. Hay un memorándum para firmar un acuerdo comercial. Desde la Argentina vendrán al Reino Unido. Hay oportunidades para ver qué bienes y servicios podrían proveer.

-El proceso para salir de la Unión Europea (UE) finaliza en marzo de 2019. ¿Cómo son las discusiones y cuál es el rol de Escocia?
– Nuestros acuerdos comerciales no van a gestionarse mediante la UE, que es cómo ha sido en el pasado. Creo que nos ha permitido expandir nuestros horizontes. Gran Bretaña no ha estado tan enfocada en Sudamérica como creo que lo estará en el futuro. Creo que eso nos y los beneficiará en el futuro. La Primer Ministra Theresa May estuvo en Estados Unidos y Canadá esta semana, y ha estado alrededor del mundo trabajando en acuerdos y oportunidades.

-En la votación para determinar si el Reino Unido seguiría formando parte de la UE, la mayor parte de la población de Escocia votó quedarse, pero el Reino Unido en general votó para irse. ¿Cómo se vivió esa diferencia?
-Yo voté para que nos quedáramos en la Unión Europea, pero fue un referéndum. Y fue un referéndum en todo el Reino Unido, no sobre una ciudad o un área. En democracia, a veces uno no consigue el resultado que esperó, pero hay que aceptarlo, seguir adelante y aprovechar las oportunidades de la mejor manera posible.

-¿Pero cómo incidió el resultado del referéndum en Escocia con un reclamo de independencia de un porcentaje alto de la población?
-Hace tres años tuvimos un referéndum para determinar si Escocia se debía convertir en un país independiente del Reino Unido. La gente votó para quedarse. Para mí, y la gente a lo largo de Escocia, las dos cosas no están relacionadas. El mensaje de la gente fue claro, y eso se reflejó en las elecciones generales: para la gente es mucho más importante quedarse en el Reino Unido que en la Unión Europea.

-Mientras lidian con el Brexit, avanzan en generar acuerdos comerciales pero no pueden firmarlos hasta marzo de 2019. ¿Cómo se maneja esa transición con la Argentina?
– Tenemos la capacidad de firmar un acuerdo que exprese la intención de trabajar juntos. Lo que no podemos hacer es firmar un acuerdo comercial entre Argentina y el Reino Unido hasta que hayamos dejado la UE.

LEA MÁS: Brexit: el Reino Unido anunció que la libre circulación de ciudadanos europeos finalizará en marzo de 2019