En agosto bajó el déficit fiscal por la reducción de los subsidios a la energía

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a agosto mostró un déficit de 24.651 millones de pesos. Los números marcan una baja del 30% del déficit primario con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el ministerio de Hacienda. La novedad que muestran las cuentas públicas es la reducción del incremento interanual del gasto público, que fue de un 17% y registró el menor aumento interanual de los últimos 16 meses. En tanto que los ingresos aumentaron un 31% con respecto al mismo mes del año anterior.

"Agosto es el segundo mes consecutivo en el cual el Resultado Primario se reduce con respecto a igual mes del año pasado. Esto muestra que el Gobierno comienza a hacer los deberes para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo pero habrá que ser más estrictos en la última parte del año", manifestó a Infobae el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"El déficit fiscal primario acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI", señalaron fuentes cercanas al ministro Nicolás Dujovne.

En agosto, el gasto mostró una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento y la misma se debe a la reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos que tiene a cargo el ministro de Energía Juán José Aranguren. En este rubro se destaca la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético. El ministro Nicolás Dujovne manifestó: "En los gastos del Proyecto de Presupuesto 2018 presentado la semana pasada en el Congreso en el rubro energía hay una reducción del 19,5% en las partidas presupuestarias y esto sigue con el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en las audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral. En Transporte los subsidios bajan de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018. Es una baja del 6%. Va a haber alguna revisión en transporte".

LEA MÁS: El gobierno nacional logró en julio reducir el déficit fiscal

El informe destaca que "el menor aumento del gasto se logró aun con un crecimiento de la inversión en sectores claves y de las prestaciones sociales (+32% interanual), donde las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las Asignaciones familiares y por hijo fue del 31% interanual".

También se observa una suba de los intereses en el déficit total pero al respecto el ministro Dujovne señaló hoy que "el pago de intereses de la deuda tiene una incidencia cercana al 10% en el Proyecto de Presupuesto 2018. Los intereses de la deuda que este año están pesando 2,1% del PBI pasan a pesar 2,2%, con un gasto de la administración pública nacional cercano al 22% del PBI, con lo cual es el 10% de nuestro gasto antes de intereses".

infobae

El texto del comunicado subraya la cuestión de la baja del gasto, en línea con las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri, que públicamente reclamó mayores esfuerzos a los miembros del gabinete para avanzar en ese sentido. El informe destaca que "el crecimiento de los ingresos fue 14 puntos porcentuales mayor que el de los gastos y estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado".

Últimas Noticias

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar
MÁS NOTICIAS