Los juicios por accidentes laborales comenzaron a caer en la Ciudad pero subieron en la provincia de Buenos Aires

Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo dio cuenta de que en julio la litigiosidad bajó 17% en CABA y creció 43% en la mayor provincia del país

Compartir
Compartir articulo

La parcial adhesión de la nueva Ley de Riesgo del Trabajo, porque requiere la adhesión de cada gobernación y la aceptación del rol de las Comisiones Médicas como paso previo para iniciar una demanda por accidente laboral comenzó a manifestarse en el número de notificaciones por jurisdicción.

Si bien en julio se había registrado un "empate técnico" en comparación con un año antes, un análisis de la UART dio cuenta de una apreciable disminución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que se mantuvo ascendente en la provincia homónima.

"Si bien la litigiosidad se encuentra aún en niveles elevados, hacia julio comienzan a observarse algunos cambios favorables, tanto cuantitativos como cualitativos, en el comportamiento de la judicialidad por accidentes de trabajo", destaca el estudio.

Entre enero y julio de este año, las notificaciones de demandas contra las aseguradoras se incrementaron 20%, respecto de igual período del año precedente, con un  total de 74.037 presentaciones de nuevos juicios, en comparación con 61.818 de igual período del año anterior. Pero, resalta la UART que en el último mes sólo creció un 1% respecto de julio 2016, lo cual marca una importante desaceleración.

UART: “En el último mes sólo creció un 1% respecto de julio 2016 la notificación de juicios laborales, lo cual marca una importante desaceleración”

Del análisis individual por provincia destaca la UART que:

1. CABA (única jurisdicción en que la Ley Nacional se aplica de pleno desde marzo) bajó 2 puntos porcentuales su participación en total de demandas. Ahora concentra el 46,3% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y presentó un crecimiento en el primer semestre del 21,9%, impulsado por la andada de demandas presentadas en marzo. En juliose evidenció una baja del 17 por cient%.

2. Provincia de Buenos Aires (jurisdicción cuyo proyecto de adhesión tiene media sanción en Diputados y está pendiente de tratamiento en el Senado provincial) concentra el 19,2% de las notificaciones y presenta un crecimiento del 46,3% en los primeros 7 meses del 2017 vs mismo período de 2016), lo que representa más del doble del total nacional (que se ubica en el 20%). Julio 2017 contra julio 2016 subió el 43%, versus el 1% del total país.

3. Córdoba evidencia un aumento del 18,8% de las notificaciones desde el inicio del año, atribuible probablemente a un apuro por iniciar demandas antes de que la nueva Ley, a la cual ya adhirió la provincia, esté operativa.

4. Mendoza registra un aumento del 3,5 por ciento.

5. Santa Fe muestra un crecimiento del 0,5 por ciento.

Cuatro importantes novedades jurisprudenciales

Además, la UART comunicó las últimas sentencias judiciales que contribuirán a disminuir la litigiosidad sin fundamentos claros:

– Se expidió respecto de la constitucionalidad de las Comisiones Médicas;

– Rechazó la medida cautelar que pedía la suspensión de la ley;

– Rechazó in limine una demanda por la inverosimilitud planteada en un caso de un accidente in itinere; y

– Se cargaron costas a un trabajador que no se presentó a las distintas instancias periciales a las que fue citado para demostrar el daño que alegaba.

LEA MÁS: