Las ventas inmobiliarias en la Ciudad crecieron más de 40% en el primer semestre

Con el empuje del crédito hipotecario totalizaron 25.231 actos escriturales, un 43,4% más que en 2016, con un valor medio de USD 143.675

Compartir
Compartir articulo
El año 2017 registra el mayor nivel de ventas de inmuebles en seis años.
El año 2017 registra el mayor nivel de ventas de inmuebles en seis años.

Un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires señaló que en los primeros seis meses de 2017 se efectuaron 25.231 actos escriturales de compraventa de inmuebles en el ámbito porteño, lo que significó un aumento del 43,4% en comparación con similar período del año anterior.

CANTIDAD DE ESCRITURACIONES – PRIMER SEMESTRE 1998/2017
Ciudad de Buenos Aires

Con este ritmo de ventas el mercado inmobiliario registró en los primeros seis meses del año su nivel más alto desde 2011, antes del establecimiento del "cepo" cambiario que golpeó particularmente a esta actividad.

La entidad de notarios detalló que el monto de las transacciones se elevó 118,7% respecto de los primeros seis meses de 2016, a $56.913 millones, equivalentes a USD 3.622 millones, con un valor medio de 143.675 dólares. Medido en moneda extranjera significó un incremento de 39,5% respecto de igual período del año previo.

"El primer semestre del año provocó un cambio en la manera de entender el mercado. Desde el nacimiento del cepo cambiario en 2011, el motor casi excluyente del mercado fue el inversor en edificios construidos desde el pozo y a través de fideicomisos inmobiliarios. Hoy día, estas unidades son las que se están vendiendo a través de las distintas líneas de crédito hipotecario provocando un éxito de ventas en edificios usados y a estrenar y una baja en la venta de las unidades en pozo. Creemos que esta tendencia se irá revertiendo durante la segunda etapa del año con el acomodamiento de las variables y las elecciones de mediano término" describe Hernán Nucifora, CEO de Global Investments.

El destacado repunte del mercado inmobiliario tuvo su correlato en la extensión del crédito hipotecario, que goza en 2017 del impulso de las iniciativas oficiales y de variedad de líneas en la banca pública y privada.

En los primeros seis meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 5.299, con lo que se elevaron 143% en número y 238% en valor en la comparación con 2016. Dentro del total de las operaciones del primer semestre los actos concretados por vía de préstamos para vivienda representaron el 21% del total en unidades, unos 8,6 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior.

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el monto total operado en la ciudad de Buenos Aires las operaciones respaldadas en hipoteca significaron el 15,6%, cifra que refleja que el crédito tiene más penetración en la compra de unidades de valor más bajo del mercado. No obstante este monto fue más de cinco puntos porcentuales superior al de similar tramo de 2016, refirió el Colegio de Escribanos porteño.

Graciana Calcavecchia, directora comercial de CRIBA, afirmó que "el mercado inmobiliario fue acomodándose paulatinamente a lo largo del año, validando precios de venta acordes al costo de construcción en dólares que viene en alza desde hace unos meses. Esto permitió volver a posicionar a los ladrillos como una inversión confiable ante los fondos del blanqueo que se liberaron desde marzo. Es importante tener en cuenta que estamos ante una demanda que generará gran impulso de obras y de ventas de inmuebles".

Respecto del mes de junio, el informe consignó que se realizaron 5.145 escrituras por un monto total de $11.751 millones. En cantidades se incrementaron 41,1% en comparación con junio de 2016 y 0,9% respecto de mayo de 2017.

En cuanto al monto transado en el mes ($11.751 millones), fue 102,1% superior al de junio del año pasado y creció 3,4% en relación a mayo de 2017. El valor promedio de las transacciones fue de $2.284.009, un alza de 43,2% anual.

Las escrituras con crédito hipotecario pactadas en junio fueron 1.000, el 19,4% del total, con crecimiento interanual de 166 por ciento.

LEA MÁS:

Créditos Hipotecarios UVA: por la suba del dólar el Banco Nación amplió la relación cuota-ingreso

Lanzan más medidas para paliar el efecto del alza del dólar en los créditos hipotecarios

Cómo afecta la suba del dólar a los créditos hipotecarios aprobados

Últimas Noticias

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

La mesa política del gobernador parece decidida a jugar a fondo para que conduzca. La Cámpora resistió el embate y pidió respetar el liderazgo de CFK. Los intendentes empiezan a moverse. 2025 en el calendario y sucesión de Kicillof en PBA
Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

En una plaza cautelosa para el dólar, los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados porque a pesar de la suba de tarifas podrían quedar atrasados por la suba del gas y el petróleo
Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un colegio salesiano suspendió las actividades que se realizaban en la parroquia del sur de la ciudad patagónica. El religioso había sido condenado en primera instancia a 3 años. El escalofriante relato de la víctima
Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche
MÁS NOTICIAS