Dante Sica: "Los inversores demandan consolidación de los temas fiscales"

El director de la consultora Abeceb.com señaló que la inversión "está empezando a crecer y en el segundo semestre va a ser más fuerte"

Compartir
Compartir articulo
Dante Sica, titular de Abeceb.com. (Adrián Escandar)
Dante Sica, titular de Abeceb.com. (Adrián Escandar)

El director de Abeceb, Dante Sica, relativizó el impacto del resultado de las elecciones de octubre sobre la concreción de inversiones, al afirmar que lo que miran los inversores es "la consolidación de los temas fiscales".

"No es menor lo de octubre, pero no es que si en octubre el Gobierno gana, invierten, y si pierde no invierten. Lo que están viendo es cómo se consolida el rumbo, y el 2018 va a ser un año clave para la consolidación, no solo por el tema de octubre, yo le quito un poco de peso, sino por la consolidación de los temas fiscales", planteó Sica.

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta de Expectativas de los Ejecutivos de IDEA, el economista señaló que la inversión "está empezando a crecer, y en el segundo semestre va a ser más fuerte", y estimó que en 2017 aumentará en torno al 8,4 por ciento.

Sica explicó que la inversión "ya se dio" en aquellos sectores donde el Gobierno "cambio las reglas de juego y tienen una velocidad de respuestas más rápido, como el agro".

"Después hubo reacción que empieza a ser más rápida este año en aquellos sectores que se le dieron credibilidad y se modificaron los marcos regulatorios", como energía, telecomunicaciones, y construcción, indicó.

LEA MÁS:

Para los empresarios, el esquema de "prueba y error" es el principal desacierto del Gobierno

La OCDE recomendó a la Argentina abrir la economía y que más personas paguen Ganancias

La UIA se reunió con Marcos Peña: impuestos, tasas del BCRA y el planteo de sectores rezagados

En algunos sectores, dijo, "se esta viendo fusión y compras de empresas", y afirmó que "en el resto, las empresas pasaron de modo defensivo a ofensivo" y "tienen proyectos de inversión".

"Yo creo que el Gobierno el año que viene va a tener más diputados y senadores y que de alguna manera va a tener capacidad para negociar esa agenda" de reformas (fiscal con las provincias, tributaria, blanqueo laboral, etc.), opinó Sica.

En ese marco, sostuvo que si el Gobierno "avanza en este programa de leyes, trabaja sobre el tema de costos laborales, se genera una expectativa de que la economía empieza a encauzarse".

Para Sica, los desafíos para 2018 son: "salir de la estanflación, fortalecer el compromiso de consolidación fiscal, y avanzar en el tema de las reformas estructurales, donde infraestructura, mercado de capitales, costos laborales e impositivos, serán temas claves".

Fuente: DyN