Para el Santander, la clave del crecimiento es bajar la presión fiscal

El economista jefe del banco explicó la situación de la Argentina ante sus pares en Madrid y planteó los desafíos para crecer sostenidamente

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Hay reformas que se deben definir en los próximos dos años, la más importante es la presión fiscal, que harán de la Argentina un país que podrá crecer entre 4 y 5 puntos en los próximos 10 años". Esta fue una de las principales definiciones que Sergio Galván, el economista jefe del Banco Santander Río, explicó frente a sus pares de Madrid, México y Brasil.

La ecuación que plantea el especialista para cambiar la velocidad de crecimiento de la Argentina es la siguiente: "La presión fiscal en el país de de 40% del PBI; si se lograra bajar 10% con una reforma que sea avalada por en el Congreso, habría 60.000 millones de dólares más al año e implicaría aumentar en al menos en 1% el crecimiento de la economía".

De esta manera, Galván aseguró que "se podría así crecen entre 4 y 5 por ciento -si nada extraño ocurre en el medio- en los próximos 10 años permitiendo el verdadero despegue de la Argentina". Se supone que de conseguirse esta meta, habría una mejora sustancial entre quienes hoy están por debajo o cerca del nivel de pobreza.

infobae

Si bien bajar la presión fiscal es el principal pilar del crecimiento para Galván, hay otros tres jinetes que deben acompañar el proceso: bajar el costo del capital, mejorar la infraestructura y garantizar una buena educación a la población.

Sobre el ritmo de crecimiento actual y el esperado para el años próximos, el economista consideró que "no tiene sentido discutir si crecemos o no al ritmo que presupuestó el Gobierno. Vamos a crecer entre 2,8 y 3%, no importa si no llegamos al 3,5%. Lo que importa es que dejamos atrás el ciclo recesivo".

Para la política fiscal para el 2019, estimó que será "gradualista, habrá convergencia fiscal a través del crecimiento y baja de subsidios". Además, también prevé "mejora la calidad del gasto: más inversión en infraestructura y menos subsidios económicos. Disponibilidad de financiamiento para sostener la convergencia fiscal. Deuda neta sostenible en el mediano plazo y apreciación real del peso ayuda a mantener la sostenibilidad de la deuda: trade off con el crecimiento económico".

Las presentaciones se realizaron en la ciudad financiera de Santander en Boadilla del Monte, a media hora de Madrid en auto, donde en un predio de 225 hectáreas la compañía reunió a los 5000 empleados que hace 10 años atrás se repartían en 25 oficinas diferentes por toda la capital española. En ese mismo lugar está una la cancha de golf más grande de Madrid, canchas de tenis y paddle, un museo y una guardería para 500 niños.

Inflación en la región

infobae

Las diferentes presentaciones hicieron una descripción de las economías latinoamericanas y de las europeas junto a estimaciones para el 2018. Mientras la representante de España Alejandra Kindelán tomó las estimaciones del FMI que pronostican un alza de precios de 3,7% promedio para toda la región; el economista de Brasil estimó 4,2% para su país y su par mexicano 3,9% para el suyo.

Uno de los momentos más "pintorescos" del encuentro se dio cuando el representante de la Argentina mostró cifras que son conocidas internamente por todos, como la inflación que promete cerrar el año en 22% pero que dejó boquiabiertos a los mexicanos que estaban en el auditorio. "¿Dice 22% o quiso poner 2,2%?", se preguntaban por lo bajo. Al confirmar la respuesta no lograban salir de su asombro. "¿Y viven así?", preguntaban. "Sí, vivimos", fue la respuesta de un argentino que los escuchó.