La AFIP intensifica la campaña contra la evasión en el mercado inmobiliario, de la carne y los comercios

Tras el éxito del blanqueo, el organismo avanzó contra las grandes operaciones que se hacen en efectivo. Dispondrá cargas financieras, no impositivas, por decreto

Compartir
Compartir articulo
Alberto Abad recibió a la prensa para explicar el desempeño de la recaudación en junio y resaltar los avances en las acciones contra la evasión y el lavado de dinero (NA)
Alberto Abad recibió a la prensa para explicar el desempeño de la recaudación en junio y resaltar los avances en las acciones contra la evasión y el lavado de dinero (NA)

La recaudación tributaria volvió a registrar en junio un aumento de varios puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación. Fue congruente con el sostenido repunte que mantiene la venta de bienes durables, como automotores y casas y departamentos, y en menor medida, el leve pero sostenido crecimiento del empleo registrado.

Pero también, los recursos de las arcas fiscales recibieron los efectos del blanqueo de activos que finalizó en marzo y que amplió la base de tributación como asimismo de los planes de facilidad de pagos; al punto que en los ingresos de junio la AFIP incluyó en el rubro "Otros Impuestos" unos $2.000 millones de cobros en el último mes por "Facilidades de Pago pendientes de distribución" entre IVA, Ganancias y Seguridad Social, que aportaron más de 1,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual nominal.

Y además, "desde marzo de 2017 se lograron notables avances en los pagos de impuestos a cuenta de IVA en la cadena de valor de la carne", dijo a periodistas Marcelo Costa, subdirector general de recaudación de la AFIP, junto al blanqueo que implicó el crecimiento del parque de terminales de pago con tarjeta de débito y crédito (post) de 10.000 a 20.000, con acciones destinadas a reducir el pago de las grandes operaciones en efectivo, y de ese modo cerrar canales de evasión y de lavado de dinero.

LEA MÁS:

Irregularidades en el sector cárnico

Alberto Abad destacó que "estudios de la AFIP dieron cuenta de que en el sector cárnico históricamente existía una elevada evasión, del orden del 40%, tanto de impuestos, como más aún en el empleo, a través de diversas prácticas, entre las que se mencionaron:

1. Faenamiento de animales en negro;

2. Subfacturación de medias reses;

3. Utilización de matrículas "huecas" para derivar la faena;

4. Personal no declarado;

5. Utilización indebida de la figura de cooperativas de trabajo, para no pagar Ganancias.

La AFIP estimó que la evasión en la cadena de valor cárnica superaba el 40% (NA)
La AFIP estimó que la evasión en la cadena de valor cárnica superaba el 40% (NA)

Sobre esa base, la AFIP encaró desde los primeros días de marzo una singular campaña destinada a fiscalizar a toda la cadena de actividad desde la producción hasta el comercio al por mayor, pasando por todas las etapas intermedias de la venta y traslado de hacienda, hasta la matanza, faena, industrialización y llegada a los principales distribuidores al por mayor. "La próxima etapa incluirá el empadronamiento de todas las carnicerías, para cerrar el ciclo de la evasión", dijo Alberto Abad.

Alberto Abad: “La próxima etapa incluirá el empadronamiento de todas las carnicerías, para cerrar el ciclo de la evasión”

Primeras respuestas

Marcelo Costa describió que en "sólo 4 meses el Registro Fiscal de Operadores de Carnes Bovinas pasó de tener anotados 31.742 a 66.567, se elevó en 110% y la venta de animales en pie con liquidación electrónica se elevó a 390 mil por un monto total de operaciones neto de IVA por $90.000 millones".

Además, destacó el funcionario de la AFIP que "entre el 1 de marzo y 3o de junio del corriente año se logró que sobre poco más de 4,12 millones de cabezas conformadas para faena, más de 4,05 millones se hicieran con pago a cuenta del impuesto; y sólo 31.795 cabezas por parte de operadores registrados como monotributistas". Y -dijo también- que el pago a cuenta de IVA sumara más de $210 millones.

Marcelo Costa: “En sólo 4 meses el Registro Fiscal de Operadores de Carnes Bovinas pasó de 31.742 a 66.567”

La respuesta obtenida por la cadena de valor cárnica respondió a acciones ejemplificadoras del costo de evasión que debió enfrentar un frigorífico consumero-exportador del Norte del país, que en los últimos tres años faenó 126.000 cabezas de ganado a través de una matrícula fantasma, con ventas estimadas por $500 millones y una evasión de $16 millones; otro del Gran Buenos Aires tenía 83 empleados de los cuales sólo tenía declarados 81, y pagó entre 2015 y 2016 saldos de IVA por apenas $200 mil, mientras que en el período de fiscalización en cuatro meses pagó 37 veces más que su promedio histórico, entre algunos de los casos que describió Costa.

Nueva etapa

A partir de ahora, y junto con la extensión del uso del post para el pago de impuestos y cobro de las facturas por medios electrónicos, como tarjeta de débito y transferencia bancaria, la AFIP implementará un régimen de "pago a cuenta mensual en Seguridad Social, de acuerdo al salario promedio de convenio y personal, estimado según la faena del último trimestre, antes del 20 de cada mes; en caso de incumplimiento el establecimiento no será habilitado para faenar", dijo Marcelo Costa.

La AFIP implementará un régimen de percepción de impuestos en la venta del faenador a la carnicería

Mientras tanto se preparan los aplicativos para empadronar a todas las carnicerías del país, junto a la implementación de un régimen de percepción de impuestos en la venta del faenador a la carnicería.

Un procedimiento similar se prevé para los porcinos y la cadena de valor avícola.

Mercado inmobiliario

Para el caso de las escrituras de compra y venta de inmuebles la AFIP prepara la firma de un decreto que exigirá la percepción de los escribanos, como agentes de retención, de un monto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales más alto del que rige actualmente cuando la operación se concrete con uso de dinero en efectivo; mientras que mantendrá la exigencia actual para las transacciones que se cierren por la vía bancaria.

En cuatro meses se duplicó el uso de lectores de tarjetas de pago en los comercios (Istock)
En cuatro meses se duplicó el uso de lectores de tarjetas de pago en los comercios (Istock)

"No se trata de un aumento del impuesto a pagar, ni de las alícuotas, ya que sólo se pueden modificar por ley, sino de exigir una percepción mayor del gravamen determinado, para desalentar el uso de dinero efectivo", explicó el administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad.

En los casos de los comercios se exigirá la obligatoriedad de aceptar el pago con dinero electrónico (tarjeta de débito), aun cuando el cliente mantenga el derecho de pago en efectivo; en tanto que deberán pagar todos los impuestos y la emisión de facturas por vía electrónica.

Últimas Noticias

Codeína y 9 variedades de éxtasis de alto poder: así operaba el dealer estudiante de universidad privada que vendía droga por Telegram

El sospechoso de 20 años fue detenido tras una investigación de la fiscal Cecilia Amil Martín. En otro operativo, la PFA y la Bonaerense detuvieron a una mujer acusada de enviar ketamina a Chile dentro de los cuerpos de mulas
Codeína y 9 variedades de éxtasis de alto poder: así operaba el dealer estudiante de universidad privada que vendía droga por Telegram

“Miedo es ir conmigo en el auto”: el mensaje que publicó la joven que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata

Previo al choque, la mujer de 20 años que atropelló a un hombre en Tolosa presumía su afición por conducir rápido en su cuenta de TikTok. “Me hago la Toretto”, aseguraba en uno de los videos
“Miedo es ir conmigo en el auto”: el mensaje que publicó la joven que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata

Tarifas de gas: provincia por provincia, cuánto va a pagar cada usuario con los últimos aumentos

Un informe del IIEP, de UBA y Conicet, destacó que el incremento promedio país será de entre 344% y 456 por ciento. El mayor impacto en las facturas se sentirá en las zonas más frías del país. Desde mayo habrá más subas
Tarifas de gas: provincia por provincia, cuánto va a pagar cada usuario con los últimos aumentos

Descubre las canciones que dominan Shazam: las más buscadas de la semana

La app reconoce las canciones con una huella digital que coteja con una base de datos que contiene miles demelodías de artistas en todo el mundo
Descubre las canciones que dominan Shazam: las más buscadas de la semana

Inflación en dólares: en el país de los campeones del mundo se venden los botines más caros del planeta

Las mismas tiendas online pueden llegar a ofrecer botines 90% más caros en el país que en otros mercados en los que opera. EEUU suele ser el mercado más barato
Inflación en dólares: en el país de los campeones del mundo se venden los botines más caros del planeta
MÁS NOTICIAS