La venta de autos se consolida en alza en los primeros seis meses del año. (iStock)
La venta de autos se consolida en alza en los primeros seis meses del año. (iStock)

En una economía que comienza a arrancar y a mostrar los "brotes verdes" que el Gobierno tanto espera, hay un sector que vuelve a mostrar datos que lo definen como uno de los ganadores del año tan sólo con conocerse los datos del primer semestre.

La venta de autos cero kilómetro se disparó un 39,8% interanual en junio con 76.210 unidades patentadas, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De esta forma, el sector acumuló 12 meses de suba consecutiva y en el acumulado del primer semestre de 2017 arrojó 451.178 unidades.

"El ritmo que venimos teniendo llegó a su pico máximo en junio", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA, a través de un comunicado oficial. Y agregó: "Debemos remitirnos a octubre de 2012 para tener un promedio diario de operaciones por encima de los 3.800 vehículos". Este valor se alcanza al calcular los días hábiles del sexto mes del año, que fueron 20. 

Los números de venta demuestran subas no sólo respecto de 2016, sino también de 2015 a la hora de ver mes a mes lo que sucedió en el sector.

Los despachos de automóviles crecieron 42,3%; los de camionetas 29%; y los de camiones 74,5 por ciento

Aseguran que "cambian la plata"

Sin embargo, lanzó una advertencia que hasta ahora no se escuchaba por parte de las concesionarias: "Estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante", completó Álvarez.

Cuando se ven los números de cerca, el auto más patentado del primer semestre fue el Volkswagen Gol, con 21.137 unidades. El Renault Nuevo Sandero se ubicó en segundo lugar en la venta de autos comerciales, con 19.116 unidades patentadas en los primeros seis meses del año. El modelo Chevrolet Onix se ubica en el tercer lugar en lo que va del año, con 16.396 patentadas. Los primeros cinco en el ranking lo completan el Toyota Etios -16.077 unidades-y el Ford Ka, que con 14.305 unidades creció un 230,8% en el primer semestre.

Las marcas también poseen su propio ranking. Volkswagen alcanzó la mayor participación en el mercado con 11.325 patentamientos en el mes de junio, seguida por Chevrolet (10.800), Renault (10.306), Ford (9.099) y Fiat (8049).