Más allá de la inquietud que genera Cristina Kirchner, el mercado confía en que Macri será respaldado en las elecciones

Goldman Sachs, Credit Suisse y Barclays le explicaron a sus clientes cómo afectará la candidatura de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Ni la decisión del Morgan Stanley Capital Index (MSCI) de no ascender a la Argentina a la categoría de emergente, ni la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires parece amedrentar a los inversores.

Los bancos Goldman Sachs, Credit Suisse y Barclays intentaron explicar a sus clientes el actual escenario. Aunque reconocen que una buena elección de CFK dificultaría llevar a cabo las reformas que Cambiemos aún tiene pendientes, en general confían en que el presidente Mauricio Macri saldrá airoso en las legislativas de octubre.

En este marco, Goldman Sachs sacó sus conclusiones. Según el influyente banco de inversión norteamericano, "la carrera clave a observar será la Provincia de Buenos Aires, que concentra alrededor del 40% de los votantes".

De acuerdo con el análisis, "la ex presidenta tiene una sólida base de apoyo en Buenos Aires, pero también tiene una alta tasa de rechazo y es profundamente impopular fuera de la Provincia".

Advirtieron asimismo que si "Cristina Kirchner consigue asegurarse una banca en el Senado, puede mantener el control del (frente) Peronista y preparar el terreno para lanzar una exitosa remontada en las elecciones presidenciales de 2019". Sin embargo, el banco de inversiones subrayó que la fractura del peronismo favorece a Cambiemos.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Consideran que la elección en Buenos Aires "se ve en cierta medida como una votación sobre el legado de Cristina Kirchner y un plebiscito sobre el desempeño de la administración Macri".

Goldman Sachs no pasó por alto la actual situación judicial de la ex mandataria. Aseguran que como "ella se enfrenta a varias investigaciones criminales y fue procesada el año pasado en tres casos federales separados, una banca en el Senado le daría inmunidad de arresto".

Finalmente, concluyeron que "no se espera que las elecciones intermedias cambien el equilibrio de poder en el Congreso –donde actualmente no hay un solo partido mayoritario–, pero se ven como un barómetro de apoyo a Macri y sus posibilidades de buscar la reelección en 2019".

Según destaca hoy el diario El Cronista, el banco Credit Suisse también avizora un resultado favorable para el oficialismo. Los analistas ven que los comicios de octubre podrían ayudar a allanar el camino para más reformas en 2018 e impulsar las posibilidades de reelección de Macri.

"El Presidente sigue siendo bastante popular por los estándares históricos a pesar de un ajuste de la política que llevó a una contracción de la actividad económica y a un aumento de la inflación el año pasado", dice el informe.

(Télam)
(Télam)

A su vez, Credit Suisse realza las figuras de la gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrió en Cambiemos, al considerarlas "dos de las tres políticas más importantes" y destaca que el oficialismo "está mejor organizado teniendo en cuenta la fragmentación del peronismo".

El banco entiende que los escándalos de corrupción podrían tener un efecto en los resultados, por eso esta elección también medirá el grado de influencia de Cristina Kirchner

El más optimista sobre las chances del oficialismo es el banco de inversiones Barclays. "Incluso en el improbable caso de que Cristina Kirchner prevalezca en la provincia, no será un indicador de que pueda ser una sólida contendiente en 2019, debido a que su alta imagen negativa limita su popularidad", señalaron sus analistas.

Así es como asegura que "hay confianza en la administración de Macri y su equipo económico, y en un "aumento en el crecimiento, la inversión" en posible camino para la reforma fiscal con una política monetaria bajo control.

Finalmente, el matutino especializado hace referencia al informe de Morgan Stanley que se conoció previo al cierre de las listas. Allí se desprende que el 75% de los inversores encuestados dijeron estar "preocupados" ante la posibilidad de que Cristina ocupe una banca en el Congreso.

"Creemos que una aceleración de la actividad económica y una desaceleración de la inflación debería ayudar a reducir los riesgos en octubre y más allá", concluyeron.