El desempleo en la Ciudad subió en el primer trimestre a 9,45% de la oferta laboral

La Dirección General de Estadística y Censos de CABA registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en un año

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes con educación incompleta son los más afectados por la desocupación
Los jóvenes con educación incompleta son los más afectados por la desocupación

El organismo oficial de estadística de la Ciudad estimó en los primeros tres meses del nuevo año se ocupaban en el distrito 1,54 millones de personas, sobre una oferta total de 1,7 millones.

"En la comparación con el primer trimestre del año anterior, esto implica un aumento de 2,7% en la población económicamente activa y de 1,8% en la población ocupada", arrojó la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

La legión de desocupados en la Ciudad se amplió en el último año en 18.500 personas, a 161.000 trabajadores

Como resultado de la dinámica anterior y asociado a la imposibilidad de absorción de los activos que se incorporaron en el trimestre, aumentó la población desocupada, y la tasa se colocó en 9,45%, con 161.000 personas afectadas. Un año antes, el ETOI había determinado un desempleo de 8,59% de la población económicamente activa, con un toral de 142.500 personas sin un puesto rentado.

Una vez más, la desocupación se concentró especialmente en la población activa con educación secundaria incompleta y superior incompleta; y entre la población medicina.

La ETIO detectó además que "52,1% de los hogares tiene jefe asalariado y otro 18,7% trabajador independiente (cuentapropia o patrón), lo que implica que poco menos del 30% de los hogares tienen a su jefe inactivo o desocupado, guarismo que aumentó en el último año", destaca el informe oficial.

Otras características del mercado laboral

* El 45,4% personas no tienen ingreso alguno. Son inactivos, desocupados y, en menor medida, trabajadores sin remuneración.

* La tasa de asalarización entre los jefes de hogares fue al cierre del primer trimestre de 73,6%, marcó una disminución interanual de 2,1 puntos porcentuales).

* Poco más de 1 de cada 5 hogares con jefe asalariado se encuentra en condición de precariedad, es decir que al jefe no le realizan descuentos jubilatorios (14,7% tampoco hace aportes por su cuenta). Esta proporción asciende a 24,6% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado.

LEA MÁS: