FIEL: una familia necesita $13.322 por mes para no ser pobre

La entidad indicó que la canasta básica total en la Ciudad de Buenos Aires se encareció un 1,8% en mayo y acumuló en 12 meses un alza de 23,7%

Compartir
Compartir articulo
Los precios de la canasta básica subieron más que la inflación general.
Los precios de la canasta básica subieron más que la inflación general.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), difundió su informe sobre evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relativo al mes pasado.

En mayo último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –que determina la línea de indigencia‐ alcanzó a $1.842 en tanto que el de la Canasta Básica Total –que define la línea de pobreza‐ ascendió a 4.311 pesos.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en mayo en $5.693 y el de la CBT en 13.322 pesos. Niveles de ingreso –netos de impuestos‐ inferiores a estos montos convierten a ese hogar en "indigente" o "pobre" respectivamente.

FIEL indicó que en relación a mayo del año pasado, se requieren $2.556 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT (Canasta de Pobreza).

CANASTA DE INDICGENCIA

El valor de la CBA marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente. Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

En mayo, la CBA registró un aumento de 1,3%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 23,5% manteniendo así la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses.

El grupo denominado "familia tipo" según este estudio corresponde a un hogar compuesto por un matrimonio con una hija de 8 años y un hijo de 5 años.

CANASTA DE POBREZA

El valor de la CBT marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre. Para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel (relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales).

Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes. En mayo el costo de la CBT subió 1,8%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 23,7 por ciento.

LEA MÁS:

Buenos Aires es la 40ª ciudad "más cara" en una comparación mundial

Leve caída de expectativas de inflación, según sondeo de la Universidad Di Tella