El Gobierno espera reactivar las obras de las represas de Santa Cruz en septiembre

El estudio de impacto ambiental ya está listo y tendrá un camino para obtener el visto bueno de la Corte Suprema. "Es un salvavida para la provincia", dicen en Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al presidente Maurico Macri (Presidencia).
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al presidente Maurico Macri (Presidencia).

El informe llevó 10 meses de preparación y se hizo una "revisión total". Son más de 4.000 páginas, pero ya está listo. A través del ministerio de Energía y Minería, el Gobierno finalizó y publicó el estudio de impacto ambiental de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz. Hacia delante, habrá que seguir el paso a paso de una hoja de ruta para que se den los tiempos que esperan en el oficialismo: que las obras se reactiven en septiembre.

Esta fecha no sólo le permitirá cumplir con el compromiso estratégico que el presidente Mauricio Macri busca sellar con China tras su visita de Estado al país asiático en mayo, sino que también será un alivio para la provincia gobernada por Alicia Kirchner, con la tinta aún fresca de un salvataje que firmó el Gobierno nacional para una provincia con problemas financieros. "Las represas son un salvavidas para Santa Cruz. Van a generar 4.000 puestos de trabajo", sinceró a Infobae una fuente oficial.

El estudio de impacto ambiental tiene un informe técnico que marca los lineamientos que deberán seguir las obras. Y ahora tiene su propio camino. Tras salir del ministerio comandado por Juan José Aranguren, la próxima escala es que le dé el visto bueno el ministro de Medioambiente, Sergio Bergman. El ministerio de Producción y la secretaría de Medioambiente de la provincia del sur son los siguientes pasos.

Luego, el Congreso nacional deberá convocar a una audiencia pública, un requisito formal ya que no resulta vinculante. Esto sería alrededor de julio. El final de la hoja de ruta lo toma la Corte Suprema de Justicia: el Gobierno espera que si todo sigue su curso, se levante la cautelar que frena las obras en septiembre, antes de las elecciones legislativas.

Los tiempos alrededor de estas obras -que  recibieron denuncias de ambientalistas- son claves. Con USD 4.700 millones, China es el brazo financiero del complejo hidroeléctrico, y el gigante asiático vinculó su ejecución al proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas.

El informe de impacto ambiental incluye imágenes satelitales de la zona.
El informe de impacto ambiental incluye imágenes satelitales de la zona.

Conclusiones del estudio

Para cada represa, el estudio llegó a ciertas conclusiones para determinar la "factibilidad ambiental". Se busca "garantizar el desacople hidráulico del futuro embalse" de la presa Néstor Kirchner respecto del lago argentina, a modo de "evitar su afectación.

La central Jorge Cepernic se deberá operar -siempre según el estudio -"de forma tal de mantener aguas abajo, el régimen natural del río y reducir la potencial afectación del estuario río Santa Cruz durante la vida útil de los aprovechamientos".

Según el documento al que accedió Infobae, entre los cambios de fondo se busca disminuir de 11 a ocho la cantidad de turbinas totales de las dos represas. El análisis de lo que puede suceder con la fauna también estuvo contempleado en este informe.

El estudio de impacto ambiental pretende "mitigar" la migración de peces en las etapas de desvío, llenado y operación de los embalses con el diseño de estructuras para cuidar dos especies en específico: la lamprea por ser nativa y la trucha Steelhead, como recurso pesquero local.

"La afectación del patrimonio cultural y natural fue identificada como uno de los impactos potenciales de mayor importancia relacionados con la construcción de las obras", especificó el informe. Y a la vez, puntúa que hay un equipo encargado, entre otras funciones, al rescate e inventario de los materiales arqueológicos recuperados, protección de sitios de interés, tareas de capacitación del personal de obra".