Cerró otra paritaria clave: petroleros

El incremento será del 20%; se pagará en dos tramos y se ajustará por inflación

Compartir
Compartir articulo
El titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, firmó una paritaria del 20% de aumento.  (Télam)
El titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, firmó una paritaria del 20% de aumento.  (Télam)

La paritaria de la actividad petrolera, una de las negociaciones centrales de esta segunda mitad del año, finalizó en sintonía con las expectativas del gobierno nacional. El sindicato encabezado por el senador nacional, Guillermo Pereyra cerró un aumento salarial de 20% en dos cuotas e incluyó una cláusula gatillo que permita recomponer el salario, en caso de que el porcentaje quede por debajo de la inflación anual.

El acuerdo se firmó anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y los gremios de la llamada Cuenca Neuquina, que cuentan con unos 23.000 afiliados.

Pereyra informó a las bases de su sindicato que, para arribar al acuerdo salarial, puso como condición "que se tenía que terminar con los despidos" y se cumplan los 1600 acuerdos firmados en relación a las desvinculaciones, además de que el Estado nacional acelere la transferencia de subsidios de $20.000 por cada trabajador despedido del sector durante seis meses.

El incremento del 20% se efectivizará a partir del 1° de abril, pero como "se han perdido ya tres meses de retroactivo lo van a cobrar en forma no remunerativa, limpio, sumado a un proporcional del aguinaldo en dos tramos".

La suba se dará en dos etapas. La primera cuota de un 10% se depositará con el salario de julio y otro en octubre, respectivamente, a pagar en agosto y noviembre. Además, se activará la cláusula automática ("gatillo") de actualización salarial en caso de que la inflación anual supere el 20 por ciento, y se otorgará una suma igual a ese porcentaje relevado por el Indec.

"Esto permitirá mantener actualizado el poder adquisitivo de los compañeros trabajadores", señalaron los petroleros.

Debido a la caída del precio del petrolero y la crisis que sumerge a la actividad hidrocarburífera, el sindicato petrolero había negociado que se otorguen jubilaciones anticipadas como forma de achique del sector. Los dirigentes gremiales reclamaron por este punto, ya que la Anses las viene rechazando "por culpa de una mala interpretación del decreto ley 2136 del año 74" y otras normativas previsionales.

Guillermo Pereyra junto a Mauricio Macri, en la firma del acuerdo para la explotación de Vaca Muerta.
Guillermo Pereyra junto a Mauricio Macri, en la firma del acuerdo para la explotación de Vaca Muerta.

En una conferencia de prensa en Neuquén, Pereyra destacó que el aumento salarial arribado "es un buen acuerdo" aunque aclaró que el objetivo principal fue "priorizar los puestos de trabajo".

"Lo salarial no me deja satisfecho ni conforme, pero creo que es lo mejor porque el trabajador tiene que mantener su poder adquisitivo que ya lo estaba perdiendo. Después vendrá el tiempo donde podamos hacer alguna que otra pelea", planteó.

Pereyra es el jefe sindical que flexibilizó las condiciones laborales del convenio petrolero con el objetivo de impulsar la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Aquel entendimiento es considerado "testigo" por el Gobierno nacional, que apunta a la reducción de los costos laborales como método para incentivar las inversiones en actividades críticas.

Con la paritaria de petroleros, empiezan a cerrarse la segunda tanda de negociaciones salariales del año, siendo varias de ellas actividades clave. En esa lista figuran gremios como alimentación, neumáticos y camioneros, que desafían la pauta de Mauricio Macri y reclaman una suba anual superior a los treinta puntos.

LEA MÁS: 

Los aceiteros cerraron una de las paritarias más altas

Metrodelegados levantan los molinetes de subte por un reclamo salarial

Gastronómicos anunció acuerdo salarial en dos tramos y sin cláusula "gatillo"