De la ley Pyme a la reforma tributaria: cuáles serán los temas de la reunión de Cabrera con la UIA

La junta directiva de la entidad recibirá al ministro de Producción. Después de esa reunión técnica, el encuentro con Mauricio Macri será institucional.

Compartir
Compartir articulo
El empresario Miguel Acevedo asumió al  frente  de la UIA hace dos semanas. (Nicolás Stulberg)
El empresario Miguel Acevedo asumió al  frente  de la UIA hace dos semanas. (Nicolás Stulberg)

Hace sólo dos semanas que Miguel Acevedo se puso el traje de presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y este martes tendrá la primera reunión con el gobierno de Cambiemos.

A pocas cuadras del Obelisco, el empresario liderará la reunión que mantendrán los más de 70 miembros de la junta directiva de la UIA con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a las cuatro de la tarde en la sede central de la entidad. La reunión de carácter técnico tendrá el objetivo de repasar los principales temas que hoy aquejan o preocupan a un sector que comienza a reactivarse, aunque a un ritmo lento.

Cabrera no estará solo. Martín Etchegoyen, secretario de Producción; Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, ya confirmaron su asistencia, y aún estaba por definirse la del secretario de Comercio, Miguel Braun. Si bien desde el principio se planteó una agenda abierta, fuentes de la UIA adelantaron a Infobae la hoja de ruta con los principales temas que abordarán en la reunión, y los funcionarios se llevarán una carpeta con documentos y propuestas.

La discusión sobre la reforma tributaria que entrará el Congreso en 2018 no faltará debido a la “asfixia impositiva” que hoy sienten las empresas.

La evolución de cómo se aplicó la ley Pyme dirá presente en el encuentro, sobre todo porque hay algunos beneficios de la normativa que se aplican para micro y pequeñas empresas, pero no se extiende a las medianas. El IVA a 90 días no se aplica para el tercer caso, y la compensación del 100% del impuesto al cheque sólo llega hasta las medianas tramo 1 industriales.

"Los temas transversales de competitividad van a estar en la agenda, pero la idea principal es que los funcionarios interactúen con todos los sectores y regiones", aseguran desde la entidad. Desde ya, la discusión sobre la reforma tributaria que entrará al Congreso en 2018 no faltará debido a la "asfixia impositiva" que hoy sienten las empresas.

La UIA sabe que durante este mes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne le presentará un primer borrador sobre la reforma al presidente Mauricio Macri, y la industria busca su lugar en el debate.

El Departamento de Política Tributaria de la UIA presentó este año su propia propuesta, un documento de 25 páginas con cuatro ejes y 10 medidas concretas. La entidad que conduce Acevedo pide estímulos fiscales para las empresas que inviertan, eliminar el impuesto al cheque, derogar el impuesto a la ganancia mínima presunta y reducir intereses sobre el capital propio que se destina a inversión.

Una reunión hoy, otra el jueves

La agenda de temas continúa. El financiamiento buscará hacerse su lugar en la agenda y también el proyecto de ley Compre Argentino, la iniciativa oficial que propone ampliar los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas. En pleno año electoral, en Producción esperan que se apruebe en el Congreso durante este año, al menos después de octubre.

Tampoco faltará un comentario aparte sobre la "mafia de juicios laborales" a la que se refirió Macri esta semana. Más allá de la reforma impositiva, los empresarios le piden al Gobierno dos cambios estructurales más: la reforma previsional (jubilaciones) y el blanqueo laboral.

Los funcionarios del ministerio que se reunirán mañana con la junta directiva de la UIA tendrán su propio encuentro previo a las 13 horas, para terminar de delinear el discurso oficial ante los temas. "A veces, nos pasa que plantean cosas que ya están resueltas", se sincera un funcionario.

Luego de este primer cara a cara de carácter técnico, Acevedo se reunirá con Macri en Casa Rosada este jueves por la tarde. El titular había pedido un encuentro con el mandatario y en menos de 48 horas recibió la respuesta con el día y horario, todo un gesto que la UIA lo tomó como "positivo". Esta reunión, de la que participarán los vicepresidentes de la entidad, será de nivel institucional. "Ante todo, van a ir a escuchar qué tiene para decir Macri", adelantan desde la UIA.

LEA MÁS: