Adelanto: los números que le mostrará el Gobierno de Mauricio Macri al FMI

El proyecto de Presupuesto 2018 será muy austero y se prevé que incluirá una reestructuración de los 21 ministerios hoy existentes

Compartir
Compartir articulo
Roberto Cardarelli, enviado del Fondo Monetario Internacional.
Roberto Cardarelli, enviado del Fondo Monetario Internacional.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició una ronda de encuentros con funcionarios del Gobierno y economistas del sector privado. Los encuentros se extenderán hasta el viernes y los funcionarios del FMI visitarán al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y a su par de Finanzas, Luis Caputo.

El equipo del organismo internacional es liderado por el italiano Roberto Cardarelli, Economista Jefe para la Argentina, a quien lo acompañan cuatro técnicos.

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo.
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo.

Estos son los principales números que le mostrará el Gobierno al FMI, según pudo saber Infobae:

1 -Déficit Fiscal

El Gobierno promete cumplir este año con un déficit fiscal primario del 4,2% del PBI, que de acuerdo al análisis de varios economistas consultados resulta una meta accesible. Los datos proyectados para la elaboración del Presupuesto 2018 plantean que e podría reducir al 3% del PBI anual.

2-Gasto Público

De acuerdo a los números que se manejan en el Gobierno, la Argentina se encamina a mantener el aumento del gasto en un nivel cercano al de los ingresos. Mayo cerró con un aumento del gasto en un valor cercano al 25% anual. El récord de gasto medido en relación del PBI llegó al 42% en el 2015. En el 2016 se redujo a un 41,5%. La baja estuvo basada en la reducción del gasto del Estado en provincias y municipios y para el 2017 se estima una relación del 40% del PBI.

3- Jubilaciones y Pensiones

Este año un 55% del gasto público está representado por jubilaciones, AUH, pensiones que paga la ANSeS y erogaciones vinculadas al PAMI. En el Gobierno sostienen que de cada $10 que gasta el Estado Nacional, unos $6 se gastan en esas prestaciones que aumentarían en promedio un 25% a lo largo de este año.

4- Salarios del sector público

Es un gasto que también tiene una gran inflexibilidad. Sumando los sueldos de los empleados estatales más las universidades, estos representan un 18% del gasto. Jubilaciones más sueldos estatales llegan casi al 75% del gasto. Por lo tanto queda solo un 25% del gasto sobre el que se puede trabajar. Para este año se calcula un incremento de los salarios de un 25% mientras que para el 2018 la pauta estaría entre el 10 al 15 por ciento.

5- Subsidios

En el futuro habrá alzas de tarifas. Los subsidios fueron del 16% del total del gasto en 2016 y deben ser 10% este año. Según los cálculos oficiales serán sólo un 5% en el 2018 de acuerdo a los datos que se manejan para el proyecto de Presupuesto 2018. Pero todo dependerá del ajuste de tarifas de servicios públicos propuesto para el 2018 que en promedio estaría entre el 30 al 50 por ciento de acuerdo al tipo de servicios que se trate.

6 -Deuda Pública

En el Gobierno destacan que el ratio Deuda/PBI previsto por el Gobierno en el Proyecto de Presupuesto 2018 se ubicará en un valor cercano al 40% y destacan que es la mitad que tiene Brasil. En el sector privado se analiza con rigurosidad el tema de la deuda pública. En 2016, la deuda creció USD 35.000 millones. En el Gobierno reconocen que "la sustentabilidad hay que tenerla en cuenta en lo que respecta a la emisión de deuda pública, pero el financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal nos va a poner, una vez lograda la meta, en un nivel de deuda/PBI que va a seguir siendo el más bajo de la región".

AJUSTANDO NÚMEROS PARA 2018

La semana pasada el presidente Mauricio Macri les solicitó a sus ministros en una reunión de gabinete que empezaran a trabajar en el proyecto de Ley Presupuesto 2018 con la coordinación del vicejefe de Gabinete Mario Quintana. "Los proyectos tienen que estar bien definidos para que no haya sorpresas dijo una fuente del Gobierno a Infobae. El proyecto de Presupuesto 2018 será muy austero y con menor peso del Estado sobre la economía, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae.

En ese aspecto hay que señalar que desde el Gobierno se trabaja en un llamado "Plan de Reducción del Estado". Este será la base para reducir el Gasto Público en el Proyecto de Presupuesto 2018. A cargo del mismo están el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El Gobierno prevé un Plan de Reducción del Estado que incluirá la reducción del número de ministerios

La base fundamental sería reducir en aproximadamente un 20% los puestos de trabajo en la Administración Pública Nacional mediante la reducción de la cantidad de ministerios secretarias subsecretarias, direcciones y otros organismos del Estado. Desde el Gobierno manifiestan que "la estructura de 21 ministerios no representa un Estado moderno y ágil como el que pretende el Presidente". Estos cambios se anunciarían antes de las elecciones de octubre.

Existe la posibilidad que algunos ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional sean candidatos en las elecciones del próximo 22 de octubre. No habría despidos de funcionarios de carrera sino que se alejarían aquellos funcionarios que llegaron al Gobierno de la mano de la política. También se estudia un programa de retiros voluntarios para aquellos trabajadores que están próximos a jubilarse.

infobae

La gran sorpresa, que sería presentada al FMI por el ministro Dujovne, es que en el proyecto de Presupuesto 2018 habría solo 16 ministerios. En la actualidad, la Administración Pública Nacional cuenta con 21 ministerios, unas 90 secretarías, más de 200 subsecretarías y unas 680 direcciones nacionales.

CÓMO SERÁ LA REESTRUCTURACIÓN DE MINISTERIOS

"Se intentará diseñar un proyecto de Presupuesto de 2018 muy austero, con la fijación de las prioridades de la gestión", manifestaron desde el Gobierno a Infobae. Los ministerios de Finanzas, Comunicaciones, Agroindustria, Ambiente y Turismo, creados a principios del 2016, volverían a tener el rango de secretarías.

La secretaria de Finanzas volvería a depender el Ministerio de Hacienda. En tanto que las nuevas secretarías de Agroindustria y Turismo dependerían del Ministerio de Producción. La futura Secretaría de Comunicaciones dependería del Ministerio de Modernización. En la actualidad hay 21 ministerios pero a eso hay que sumarle el Plan Belgrano y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que funcionan como tal.

Entre otros puntos, el déficit fiscal para este año llegaría a unos 450.000 millones de pesos. El Plan de Reducción del Estado que se planteará en el Proyecto de Presupuesto 2018 buscará también en seguir reduciendo la inflación siguiendo la metas de inflación del BCRA que estiman una inflación entre el 8% y el 12% anual para el año próximo. En lo que respecta al PBI el Gobierno incluiría en el Proyecto una pauta de crecimiento entre el 3 y el 3,5%, de acuerdo a como se recupere la economía a partir del segundo semestre el año.

LA VISIÓN DEL FONDO

En tanto, el FMI proyecta un crecimiento del PBI del 2,2% para este año y del 2,5% para el año próximo. La inflación también está en la agenda de la última edición de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). Para el organismo, la meta que estimó el BCRA en la banda del 12 al 17% no se cumplirá y la inflación será del 21,6%, cuando se considera de diciembre a diciembre, lo que supone un nivel mayor al 20,5% que pronosticaba antes. Por su parte, será del 25,6% en el promedio anual. Según el FMI la inflación recién bajaría a 18,7% para 2018, con lo cual tampoco se cumpliría con la meta de inflación con estas proyecciones.

El FMI también se ha interesado en la situación fiscal, en particular la de las provincias, dado que hay una sola provincia (Santa Fe) que muestra superávit fiscal y no está endeudada, de acuerdo al análisis de la consultora Economía & Regiones. Los cuatro ejes del FMI para las provincias son: los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el estado del debate con los gobernadores sobre la reforma de la Ley de Coparticipación, la presentación de las cifras de déficit, gasto e ingresos de cada jurisdicción, y las futuras devaluaciones de fondos retenidos por la ANSeS, en particular a la provincia de Buenos Aires que ha presentado un demanda de unos 60.000 millones de pesos anuales.

El ex presidente Néstor Kirchner, junto al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. (NA)
El ex presidente Néstor Kirchner, junto al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. (NA)

La visita del FMI es de rutina, previa a la revisión final de la economía que hará en los próximos meses en el marco del artículo IV. Este informe se presentará luego en la reunión anual del FMI que se realiza en Washington en septiembre. Es un informe que representa el balance anual de la macroeconomía para cada uno de los 185 países miembros del organismo y el primero que se realizará en forma oficial desde septiembre del 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió no renovar un stand by con el FMI que vencía ese mes, para luego cancelar la totalidad de la deuda con el FMI en enero de 2006. En la mayoría de los países hay siempre una o dos llamadas staff missions antes de la que sucede para el artículo IV. El FMI apoya una modificación y simplificación del esquema impositivo.

Una de las mayores preocupaciones que planteó la misión del FMI que está en Buenos Aires es ver cómo se prepara el proyecto de Presupuesto 2018, en particular los números del gasto del año próximo. También otras de las preocupaciones del FMI son los déficit fiscales provinciales, el aumento del gasto en seguridad social, como el de jubilaciones y pensiones, y en los subsidios de tarifas.

LEA MÁS:

El FMI proyecta un crecimiento de la economía menor de lo esperado por el Gobierno

El FMI sobre la Argentina en 2017: hay "menor expectativa" de crecimiento a corto plazo