La agenda de Dujovne: almuerzo con empresarios y reunión con el FMI

Todo sucederá el martes. Además de recibir al staff del organismo se sumó un encuentro con los empresarios más importantes del país. Inversiones, impuestos y elecciones, los temas centrales

Compartir
Compartir articulo
Jaime Campos, presidente de AEA, será el anfitrión del encuentro con el ministro de Hacienda
Jaime Campos, presidente de AEA, será el anfitrión del encuentro con el ministro de Hacienda

Los empresarios más poderosos del país recibirán mañana con un almuerzo a Nicolás Dujovne. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) invitó al ministro de Hacienda para hablar sobre la situación económica del país y los temas que más preocupan a los empresarios, como la fuerte carga impositiva que impacta sobre el sector productivo, la evolución de un consumo que no termina de repuntar y por supuesto las perspectivas para después de las elecciones legislativas.

El funcionario se verá la cara con algunos de los ejecutivos más relevantes del país, como Luis Pagani (Arcor), Sebastián Bagó, Aldo Roggio, José Cartellone, Alfredo Coto, Enrique Pescarmona y Cristiano Rattazzi, entre otros. Por supuesto también participará el presidente de la institución, Jaime Campos. Del lado del palacio de Hacienda también habrá un pedido sobre la necesidad de incrementar las inversiones, especialmente para colaborar con el Estado con las obras de infraestructura que habrá que desarrollar en los próximos años.

Los principales empresarios de la Argentina buscan ganar el protagonismo que habían perdido durante la época kirchnerista.

Los ejecutivos de AEA han tomado un protagonismo más importante sobre todo en los últimos meses. Organizaron hace poco más de un mes un encuentro junto al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, para hablar sobre los desafíos que tiene el país en materia de infraestructura. Y hace un par de semanas se reunieron con el jefe de asesores de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Dujovne también hablará sobre la recuperación que está mostrando la economía local, con números positivos en el primer trimestre que se estarían consolidando en este segundo trimestre del año. Además, casi todos los sectores están mostrando recuperación, aún cuando la demanda interna no termina de despegar. Pero esto también podría revertirse a partir de julio, cuando la mayor caída de la inflación en los meses previos permita una recuperación del salario en términos reales.

El martes el ministro también se entrevistará con la misión del FMI que ya arribó a Buenos Aires. Pero desde Washington aclararon que no se trata de una revisión del artículo IV, es decir una suerte de examen anual que realiza el organismo en todos sus países miembros, sino de una visita rutinaria. Además de Dujovne, también pasarán por el Banco Central, ANSES y luego la provincia de Mendoza. La visita está encabezada por Roberto Carderelli, economista del organismo para la Argentina. Sin embargo, al no haber un programa en marcha con el Fondo, no es mucho lo que se puede esperar de estos encuentros.

En este caso, básicamente habrá un repaso de las metas fiscales y el compromiso asumido por Hacienda para que el déficit primario, que este año será de 4,2%, baje paulatinamente hasta el 2,2% en el 2019.