El Gobierno coordinará con la banca pública y privada la prevención de los delitos financieros

Se trata de una norma que se publicará en los próximos días que "regulará a todas las entidades financieras y cambiarias de nuestro país en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo"

Compartir
Compartir articulo
Agustín Pesce, Javier González Fraga, Mariano Federici (BNA)
Agustín Pesce, Javier González Fraga, Mariano Federici (BNA)

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, junto al director y presidente del Comité Antilavado del BNA, Agustín Pesce, presentaron a los sectores del sistema financiero argentino distintas acciones que reafirman el compromiso asumido en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, que fortalecen el rol de la Argentina en este nuevo escenario regional y global.

En esa oportunidad, González Fraga manifestó la imperiosa necesidad de "consolidar una banca ética", incluyendo en ese concepto acciones tendientes "a fomentar no sólo la inclusión financiera, que permite entre otras cosas disminuir todos los riesgos asociados al manejo de efectivo por fuera del sistema formal, sino que también comprende medidas orientadas a un mayor grado de sustentabilidad ambiental, y un mayor grado de transparencia en toda la actividad llevada a cabo por la entidad. Todo ello en orden a lograr inclusión social como medio para combatir la pobreza".

No sólo eso, el presidente del Banco Nación resaltó la importancia del acuerdo que logró su entidad con el BID: "Por lejos, es mucho más importante el desarrollo de las instituciones que de la política monetaria. Los datos que van a provocar que el país reciba una inundación de inversiones, tienen más que ver con el desarrollo institucional que con si la política económica es comunista o capitalista".

González Fraga destacó además "el compromiso" de la entidad que preside en ser "una banca ética, que implica conocer a nuestros clientes", a la vez que abogó por "la inclusión financiera", porque, sostuvo, "la bancarización es un derecho".

Javier González Fraga: “Es mucho es mucho más importante el desarrollo de las instituciones que la política económica para atraer las inversiones”

Nueva norma para conocer al cliente bancario

Por su parte, Mariano Federici hizo pública la reforma de la norma que "regula a todas las entidades financieras y cambiarias de nuestro país en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo". Dicha reforma se encuentra en línea con los estándares internacionales y promueve un enfoque basado en riesgo, donde las distintas entidades deberán examinarse y determinar sus propias políticas y procedimientos que resulten acordes a la hora de resguardar sus respectivas entidades de los distintos ilícitos financieros.

Javier González Fraga: “El Banco Nación realizará la primera experiencia de autoevaluación de riesgo de una entidad financiera en el país, de operaciones de lavado de dinero y otras operaciones ilícitas”

Posteriormente, y en línea con la nueva norma anunciada, Agustín Pesce presentó el acuerdo de asistencia técnica celebrado entre el BNA y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual se realizará la primera experiencia de autoevaluación de riesgos de una entidad financiera en el país. Recordó la importancia que hoy tiene la Argentina en el marco internacional, donde deberá presidir el año que viene el G20, y a fines de junio de este año el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El funcionario sostuvo "la necesidad de aplicar herramientas que sean útiles y eficaces a los fines de lograr un mayor grado de integridad financiera en la entidad y en el sistema financiero en general, contando para ello con un conocimiento real de los riesgos a los cuales el Banco está sometido". El Banco Nación, como banco público y como la entidad financiera más grande del país, debe dar el ejemplo y marcar el rumbo en el combate contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", subrayó.

La Unidad de Información Financiera (UIF) instrumentará esta semana una norma sobre "enfoque basado en riesgo" para que los bancos puedan "segmentar a sus clientes y poner el foco en operaciones" sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Mariano Federici: “La Unidad de Información Financiera (UIF) instrumentará esta semana una norma sobre enfoque basado en riesgo”

Así lo adelantó el presidente de la UIF, Mariano Federici, durante un acto realizado en el Banco Nación, en donde esa entidad anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr "asistencia técnica para realizar una autocalificación de riesgo" de su cartera.

Federici sostuvo que esta norma "va a permitir a las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en donde están los riesgos y las principales amenazas, trabajando más eficientemente en el método para lograr mejores resultados y poder ponerle las manos encima a los verdaderos criminales".

"Venimos de un sistema hiperformalista, basado en el cumplimiento formal", señaló el titular de la UIF, quien indicó que el "enfoque basado en riesgo pone el foco en los temas importantes de riesgo de lavado".

En ese sentido, indicó que "estamos perdiendo el tiempo mirando el chiquitaje, cuando durante todos estos años pasaron enormes operaciones de lavado". "Lo que estamos haciendo ahora es que las entidades financieras se concentren en donde están las principales amenazas", agregó el funcionario.

Según explicó, los bancos van a poder "segmentar a sus clientes en función del riesgo, porque no es lo mismo un cliente que tiene una cuenta en la cual cobra un sueldo en relación de dependencia que otro opera como dueño de un casino o de algún negocio que sea vulnerable desde el punto de vista del lavado de activos".

"No es lo mismo tampoco la cuenta abierta de un funcionario público, o de un ex funcionario público, que la que tiene un simple comerciante", expresó Federici, quien señaló que "el enfoque basado en riesgo es el que manda a adoptar el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)".

Al evento asistieron representantes de organismos y sectores nacionales e internacionales, tales como la Secretaria de Finanzas, CNV, SSN, BCRA, UIF, INAES, Vicepresidente del GAFI, Asociaciones de bancos públicos y privados, funcionarios del Departamento del Tesoro de los EEUU, Ministros y funcionarios del gobierno de Paraguay y Brasil.