Paso a paso, cómo el Banco Central destruyó 350 millones de billetes deteriorados

El operativo permitió reducir el monto total de billetes en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha su plan para retirar de circulación y destruir la enorme cantidad de billetes deteriorados que están depositados en las entidades financieras. A través de un comunicado, informó que "mediante el uso de una nueva máquina trituradora", se inició un proceso que "permitió destruir, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes de todas las denominaciones, en especial de 100 pesos, y el operativo permitió reducir el monto total de billetes en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades".

El proceso consta de 3 etapas

infobae

1- Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

infobae

2- Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día.

infobae

3- En pocos minutos, la trituradora transforma los fajos de billetes en pequeños "ladrillos" de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial según la normativa vigente.

infobae

El comunicado del BCRA destacó que el objetivo es "normalizar y reducir el efectivo en poder de los actores económicos, al mismo tiempo en que se sigue extendiendo el uso de los medios electrónicos de pago".

En la actualidad, el 25% del efectivo en poder de los argentinos está en los nuevos billetes de $500 y $200; un 70% en billetes de $100 y el 5% restante en papeles de menor denominación. En junio de 2016, antes de la aparición del billete del yaguareté, los billetes de $100 representaban el 93% del circulante, quedando para los billetes menores sólo el 7% restante.

infobae

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. El dinero circulante total en manos del público al 19 de mayo llega a unos 585.900 millones de pesos. En 2017, el BCRA ya retiró de los bancos 510 millones de estos billetes. Su eliminación del sistema permitirá reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Para lograr la normalización y reducción de la cantidad de billetes que circulan en la Argentina, este plan es complementado por otras acciones, como por ejemplo la entrada de billetes de mayor denominación. En el 2016 entraron en funcionamiento los billetes de $200 y $500. Con ellos, mejoró la capacidad de la red de 20.000 cajeros automáticos en todo el país al facilitarse su abastecimiento. Su aparición permitió además iniciar un camino de normalización para desarrollar armónicamente la cantidad de dinero circulante.