El aumento de tarifas contrajo la demanda de energía en los hogares (Adrián Escandar)
El aumento de tarifas contrajo la demanda de energía en los hogares (Adrián Escandar)

La demanda eléctrica total disminuyó un 5% en abril de 2017 con respecto al nivel del año anterior.

La demanda de las industrias que le compran su energía directamente a Cammesa aumentó 2%, de ahí que la principal variable de contracción de la demanda de energía eléctrica se originó en el consumo de los hogares, a partir de la mayor incidencia que adquirió en el presupuesto familiar, tras la política oficial de subir las tarifas para recortar los subsidios y alentar las inversiones de las empresas en generación, transporte y distribución.

Un análisis del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup) dio cuenta de que en el último mes "la temperatura media registrada en el Gran Buenos Aires fue de 18.9°C, representando un incremento de 1.4°C con respecto a los 17.3°C registrados en abril de 2016". Mientras que en el promedio del primer cuatrimestre fue de 23.1°C, representando un incremento de 0.5°C con respecto a los 22.6°C registrados el primer trimestre de 2016.

Si se analiza el primer cuatrimestre de 2017, la demanda eléctrica total bajó 1% con respecto a igual tramo de 2016, mientras que subió 1% en comparación con el nivel de dos años antes. El mayor incremento se ha producido en la provincia de Misiones, seguido por la provincia de Neuquén.

Por el contrario, el informe del Cespup detectó que las provincias con mayor disminución de la demanda de energía eléctrica fueron Formosa, Chaco, Corrientes y Jujuy. La única provincia con aumento del consumo fue Santa Cruz.

La demanda eléctrica de industrias que le compran energía directamente a Cammesa disminuyó 2% en el primer cuatrimestre 2017 con respecto a igual período de 2016 y 5% respecto de dos años antes.

Los mayores descensos se observaron en los sectores de extracción de petróleo, industria textil e industria de la madera y papel. El incremento se da principalmente en la industria de derivados de petróleo.