El BICE cerró un acuerdo en China para financiar a pymes por USD 150 millones

Pablo García, presidente de la entidad, dialogó con Infobae desde Pekín para contar los detalles del programa. Esperan financiar a 250 proyectos en dos años

Compartir
Compartir articulo
La Argentina firmó 16 acuerdos con China en la visita de Estado oficial (Reuters)
La Argentina firmó 16 acuerdos con China en la visita de Estado oficial (Reuters)

La visita de Mauricio Macri a China finalizó con la firma de acuerdos por USD 15.000 millones. En el camino de la consolidación estratégica con el gigante asiático, se avanzó en inversiones energéticas, en infraestructura y también en la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

Con todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se hicieron su lugar entre más de 16 convenios a través de la firma de un "Acuerdo de Cooperación Financiera para el Desarrollo" entre el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por un total de USD 150 millones. 

Pablo García, presidente del BICE, dialogó con Infobae por teléfono desde Pekín, y especificó que el monto total se destinará a "financiar proyectos de inversión de pymes por montos menores de los $10 millones cada uno, por lo que se proyecta atender a unos 250 proyectos".

La entidad china otorgó dos años de plazo para los financiamientos, pero el BICE planea hacerlo en un año y medio. Dentro de 10 días recibirán el primer desembolso de USD 50 millones. El crédito es a siete años con dos de gracia y una tasa de interés que ronda el 3 por ciento.

"El acuerdo se está trabajando hace cuatro meses y se aceleró con la visita de Macri a China. El objetivo fue conseguir fondeo barato, y otorgarles a las pymes el costo de financiamiento internacional que es más bajo de lo que podrían conseguir en el mercado local", adhirió el presidente del BICE, la entidad que depende del Ministerio de Producción.

Este nuevo fondeo supera el monto entregado por China en los últimos ocho años. ¿Qué tipo de pymes serán beneficiadas por este fondeo? Ante todo, son proyectos productivos en los que el país socio tiene interés, por lo cual están orientados a la generación de energías renovables, infraestructura energética y manufacturas agrícolas.

Ante la consulta de Infobae, García aclaró que las pymes no se seleccionan mediante una convocatoria pública, sino que se seleccionarán proyectos de esos sectores que necesiten "algún tipo de inversión o transformación industrial". El BICE realiza un análisis crediticio y la entidad china "pide ver un avance de cómo son los proyectos".

"También hay interés de que haya algún tipo de maquinaria o proveedores chinos en el proceso de inversión, pero no es obligatorio y no tiene un porcentaje específico", agregó. Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente de China Xi Jinping, su par argentino Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Estamos trabajando para que las pymes argentinas puedan crecer y mejorar su productividad y su competitividad. Prueba de ello es que hoy el Banco de Desarrollo de China está dispuesto a comenzar una relación que estamos convencidos será más que beneficiosa para ambos países", aseguró Cabrera.

LEA MÁS

43 fotos de la gira de Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS