Los indicadores anticipados de actividad carecen de fuerza para predecir una clara reactivación

El índice líder de un instituto privado volvió a subir en abril, pero con la mitad de los rubros en alza y la otra mitad en baja

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz registra menos producción, pero más ventas de importados
La industria automotriz registra menos producción, pero más ventas de importados

El Índice Líder del Centro de Investigación de la Universidad Torcuato Di Tella registró en el último mes un aumento de 0,7% con respecto a la medición del mes anterior, y de 11,8% en comparación con un año antes.

Las series que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron las escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires 30,3%, el agregado monetario ajustado por la variación de los precios al consumidor, y el Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en términos reales 17,5%, pero la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec acusó una leve caída de 0,2% durante febrero.

Mientras que respecto al mes anterior, y en términos desestacionalizados, el CIF detectó que las series que presentaron variaciones más importantes fueron: el Índice de Confianza del Consumidor en la Capital Federal 10,4%, industria de metales básicos 4,1% y el Índice Construya, de ventas de insumos para la construcción, con baja de 11,9 por ciento.

El Índice de Difusión se mantuvo en 50%: la mitad de los indicadores subieron y la otra mitad bajaron

Según el relevamiento de la casa de altos estudios el índice de difusión que separa las series entre las que acusan aumentos, con las que exhiben bajas, respecto del nivel previo, volvió a ubicarse en abril en 50%, fenómeno que indica que a 17 meses del cambio de Gobierno la actividad agregada no logra alcanzar la robutez suficiente para definir que se está frente a un claro ciclo de reactivación.

Estancamiento bastante largo

"Las señales van cambiando todos los meses", dijo a Infobae el economista Víctor Elías, profesor emérito de la Universidad Nacional de Tucumán, experto en el estudio de series coincidentes y anticipadas de la variación del PBI.

En Hacienda, por el contrario, sostienen que "el semáforo de actividad comenzó a mostrar desde marzo predominio de luces verdes, esto es aumentos respecto del promedio de los tres meses previos".

Sin embargo, el economista de la Universidad Nacional de Tucumán destacó que "la variación de los indicadores no reflejan la fuerza suficiente que permita determinar que se está frente a una reactivación sustentable. Para los estándares de la Argentina estamos en estancamiento desde noviembre de 2011".

Víctor Elías: “Uno de los problemas graves limitan la reactivación es la inflación”

– ¿Cuál es la causa de ese cuadro de debilidad del agregado de los índices de actividad?

– Uno de los problemas graves que limitan la reactivación es la inflación. No se la ve bien, por eso hay que hacer bien las cuentas. La clave es parar la inflación, independientemente de las causas que la originan, siempre hay un factor claro que es la emisión de dinero, porque su alto nivel exige una proporción más alta de capital para poder crecer. Muchas veces el efecto fue neutralizado con 'los vientos de cola del resto del mundo', pero no se manifiesta ahora.

LEA MÁS:

El semáforo del Gobierno ya tiene casi todas luces verdes pero el consumo continúa retraído

Para cumplir la meta del BCRA la inflación debería ser 0,9% mensual hasta fin de año