Inversiones: hoy se define si Argentina vuelve al club de los “emergentes”

Hoy el país es considerado un mercado “fronterizo”. Un cambio de categoría permitiría que grandes fondos internacionales empiecen a invertir en acciones locales

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis “Toto’ Caputo, monitorea de cerca el posible regreso de la Argentina al mercado de “emergentes”
El ministro de Finanzas, Luis “Toto’ Caputo, monitorea de cerca el posible regreso de la Argentina al mercado de “emergentes”

Un comité de expertos definirá en el transcurso del día de hoy si la Argentina queda habilitada para volver a ser considerada un mercado "emergente", categoría que había perdido hace más de una década. Una definición positiva en esta dirección le abriría las puertas a una gran cantidad de fondos internacionales para que empiecen a volcar dólares en acciones locales. Hasta ahora la mayoría lo tiene prohibido.

La expectativa que existe en el mercado local por esta decisión es enorme, ya que automáticamente se canalizarían a acciones locales una enorme cantidad de recursos. Está por verse si la suba de los últimos meses que tuvieron las acciones locales está relacionada con esta recategorización, es decir si la noticia ya fue adelantada por los inversores. En lo que va del año, el índice Merval –que agrupa a las acciones líderes– ya subió 27% y presenta uno de los mejores rendimientos entre todas las bolsas del mundo.

Uno de los motivos centrales que permitirían a la Argentina volver a la liga de emergentes es la salida del default del año pasado. Pero además resultaron fundamentales todas las liberaciones para el movimiento de capitales que dispuso el Central, eliminando las restricciones que existían en ese sentido. Luego de ese proceso, un grupo de expertos del Morgan Stanley Composite Index (MSCI) realiza una encuesta entre distintos administradores de cartera alrededor del mundo. Allí buscan percibir el interés que existe por incorporar determinados activos en esa cartera. En esta oportunidad, los que están en condiciones de ingresar son los mercados de Argentina y de Pakistán.

El país pasaría a compartir esa categoría de "emergente" con otros países que hace años la integran, como México, Chile, Brasil, pero también China, India o Rusia. Por supuesto que el peso relativo en el nuevo índice sería muy bajo, pero lo suficiente como para atraer nuevas inversiones e impactar positivamente en el mercado accionario.

Los últimos casos de países que consiguieron subir de categoría tuvieron espectaculares alzas en sus índices accionarios, como sucedió con Emiratos Árabes. En ese caso las acciones más que duplicaron su valor en pocos meses. Por lo pronto, Argentina ya consiguió recientemente una mejora en su calificación de deuda. La noticia impactó positivamente en el precio de los bonos, reflejado además de una reducción del riesgo país y la tasa de interés.

En el caso argentino, ya hubo fuertes subas desde 2013 en las compañías que cotizan en Wall Street y algunos piensan que ya están caras. En cambio, todavía habría muy buenas oportunidades en papeles que sólo cotizan en el mercado local y vienen bastante rezagados en relación a los que ya están en la pizarra de Nueva York.

La incógnita se develará en las próximas horas, pero podría marcar un antes y después para el mercado local. Ejecutivos como Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa porteña, vienen impulsando hace varios años las conversaciones con MSCI para que la Argentina recupere su "status". Ahora estaría a punto de lograrlo.