Inquieta a las Confederaciones Rurales Argentinas la demora en la reforma tributaria

El presidente de CRA reclama medidas para recomponer la rentabilidad del agro

Compartir
Compartir articulo
Los productores alejados de los puertos y de centros de consumo les inquieta el aumento de los costos (Télam)
Los productores alejados de los puertos y de centros de consumo les inquieta el aumento de los costos (Télam)

La actividad agropecuaria, según indicó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), "no puede esperar a que el debate de una reforma impositiva integral se lleve a cabo en el 2018 o 2019".

Bajo estos conceptos el dirigente confederado se refirió al reclamo que mantiene el sector del campo ante la necesidad del sector que tiene de ganar en competitividad para favorecer el desarrollo sectorial. "Tenemos una relación de precios relativos distorsionada, que se mezcla con atraso cambiario: venimos de un 40% de inflación, con una meta estimada por el gobierno que estará entre 20% y 22% para lo que viene. Es decir que para cuando el productor tenga la próxima zafra de terneros o cosechemos la próxima soja tendremos un desfase real del 60%", expresó Chiesa.

Más allá del reclamo para que se mejore el nivel de competitividad que plantea el campo, el dirigente de CRA expresó: "no pedimos devaluación", ya que consignó que "estamos convencidos que tocar el tipo de cambio sería destrozar las metas de inflación".

Dardo Chiesa: “No pedimos devaluación”, ya que consignó que “estamos convencidos que tocar el tipo de cambio sería destrozar las metas de inflación”

"Lo cierto es que hoy tenemos en medio dos grandes problemas:
uno la inflación y segundo, el déficit fiscal", indicó Dardo Chiesa, tras recorrer zonas ganaderas e intercambiar propuestas con productores en San Luis.

Chiesa instó a que "mediante una reforma impositiva integral se reduzcan los costos" y expresó además que "hoy cualquier producto que circula por el país tiene un 50 por ciento de impuestos y esto atenta contra la producción y contra el empleo".

LEA MÁS:

"Además -dijo el ruralista- cualquier persona que emplea a otra también debe pagar un 50% entre cargas laborales, contribuciones y ART: es como pagar otro sueldo más, lo que hace cada vez más difícil la contratación de nuevos empleados".

Para Chiesa, el productor agropecuario sufre además una superposición de impuestos municipales, provinciales y nacionales que "son pagados por un solo bolsillo".

Por ello, el titular de CRA refirió que, atento a la situación de costos y falta de competitividad que exhibe el campo, actualmente "no podemos esperar a que el debate por una reforma impositiva integral se postergue hasta el 2018 o 2019 por estar en año electoral".

Información DyN