El costo de la construcción en la Ciudad aumentó en un año menos que la pauta de inflación

La Dirección General de Estadística y Censos de CABA estimó para abril una suba de 0,4% en el mes y 15,4% en los pasados doce meses

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo tardío en paritarias evitó la suba del índice en abril
El acuerdo tardío en paritarias evitó la suba del índice en abril

El Índice de Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires arrojó al 15 de abril una desaceleración a 0,4%, fue la mitad del cambio que registró el mes previo, y la vigésisma parte de la variación que había anotado un año antes.

La clave de semejante freno en el ritmo de aumento de un sector que se muestra como el más dinámico en la actualidad, de la mano de los fondos que ingresaron al mercado inmobiliario con el blanqueo de capitales que cerró en marzo, y más recientemente del impulso del crédito hipotecario ajustables, fue el acuerdo tardío de aumento de salarios en paritarias.

El indicador no incluyó el ajuste salarial del 11% que se acordó en el sector en la última semana de abril, sobre una base del 22% a un año con cláusula gatillo

Si bien trabajadores y empresarios se pusieron de acuerdo en cerrar un aumento de 22% para todo el año, con un punto de partida de 11% en abril, en la medición del Instituto de Estadística y Censos de CABA no se lo tomó en cuenta porque cerró el ejercicio el 15, con carácter provisorio.

Un año antes, el convenio había aprobado un aumento en cuatro cuotas, con punto de partida de 22% en abril; 0,3% en julio, 9,8% en octubre y 3,5% en enero último. Se estima que el ajuste del 11% sumará unos cuatro puntos al índice general del costo de la construcción.

Sin ese efecto, en los últimos doce meses el costo de la construcción registró una suba del 15,4% en el índice general, inferior a la meta de inflación del 17% que se fijó el Banco Central como techo para todo el año, con un desagregado de 16,6% en materiales, 14% en mano de obra y 14,2% en gastos generales.

Con el agregado de la pauta salarial del 11%, la tasa anualizada del índice general sube al rango del 19%, apenas dos puntos más que el techo que se fijó la autoridad monetaria, pero casi nueve puntos menos que la que registró el Indec en el Índice de Precios al Consumidor hasta abril.

LEA MÁS: