Unos 4 de cada 5 empleados tendrán una Comisión Médica en un radio menor a 50 kilómetros

Actualmente hay casos que el trabajador se debe trasladar hasta 400 kilómetros. Programa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de apertura y adaptación de establecimientos de atención en varios puntos del país

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos del Trabajo, avanza con el plan para transparencia y agilidad a la resolución de los litigios por accidentes laborales
Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos del Trabajo, avanza con el plan para transparencia y agilidad a la resolución de los litigios por accidentes laborales

En febrero de 2017 el Sistema de Riesgos del Trabajo registraba un total de 1,58 millones de empleadores asegurados con al menos un empleado declarado. A su vez, el sistema cubría un total de 9,2 millones de personas que desarrollaban sus tareas en unidades productivas y 568 mil en casas de familia.

Con la Ley 27.348, de fines de febrero último, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, la Superintendencia a cargo de Gustavo Morón puso en marcha un plan estratégico orientado a reducir los tiempos de respuesta a los empleados afectados por un litigio vinculado con un accidente laboral, desde la obtención de un turno para iniciar el trámite, hasta el traslado a las oficinas habilitadas y la resolución del pago del siniestro que no llega a instancia judicial.

En diálogo con Infobae Gustavo Morón destacó que "antes de la nueva ley las agendas estaban sobrecargadas y un trabajador debía esperar más de 100 días para obtener un turno, y ahora ya se redujo a unos 40 días, pero se prevé llegar a menos de 35 días hacia fin de año con la apertura de 9 Comisiones Médicas en diversos puntos del país".

Expansión territorial de las comisiones médicas

A fines de abril se habilitó la Comisión Médica Jurisdiccional Lanús; seguirá este martes la Delegación Ramos Mejía; las cuales se sumarán en el resto del mes Saladillo y San Isidro; otras 3 en junio: Luján, San Martín y Pilar; y 4 en julio: Morón, Quilmes, Esteban Echeverría y Bariloche.

Además, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo avanzará con la relocalización de 9: Mar del Plata; La Plata; Junín; Santiago del Estero; Tucumán; Mendoza; Punta Ata; Comodoro Rivadavia y Formosa; y adecuará los espacios físicos para recibir a los trabajadores accidentados en las delegaciones de las provincias de Corrientes, Salta, San Luis, Catamarca, San Juan, Jujuy y Chaco y en las ciudades de Paraná, Zárate, Paso del Rey, Río Cuarto y Posadas.

Con ese plan, la SRT estimó que hacia fin de año "el 81% de los casi 10 millones de trabajadores cubiertos por el sistema podrán iniciar sus trámites en un radio inferior a 50 kilómetros de su domicilio, y sube a 86% del total si el radio se amplía a los 100 kilómetros".

Pero además, el organismo trabaja en la implementación de un sistema electrónico de inicio del trámite, hasta la resolución de la cobertura del siniestro, que beneficiará a todo el sistema, desde el trabajador y su empleador, hasta la aseguradora interviniente.

Proceso de adhesión de provincias
Cabe destacar que el Sistema de Riesgos del Trabajo si bien tiene alcance nacional, mantiene la autonomía de los estados provinciales. Sin embargo, cada jurisdicción puede adherir, previa aprobación de sus legislaturas, al régimen de Coberturas Médicas Jurisdiccionales, como su clasificación de siniestros, montos de cobertura y peritos autorizados, que contribuirán a transparentar y simplificar los procesos.

Están avanzados los tratamientos legislativos de adhesión de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba

Gustavo Morón adelantó a Infobae que ya están avanzados los procesos de tratamiento legislativo en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y también en Córdoba, como el trabajo coordinado con el Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo.

LEA MÁS: