Las cuatro alternativas de inversión en pesos para ganarle o empatarle a la inflación

Con el tipo de cambio sin variaciones y la tasa de interés de los plazos fijos en niveles poco atractivos, existen sin embargo opciones para destinar los ahorros

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿A dónde se pueden invertir los ahorros en Argentina para obtener una ganancia que permita ganarle a la inflación? Este es un interrogante que los pequeños inversores argentinos enfrentan todos los días. Con las actuales tasas de interés que los bancos pagan por los plazos fijos en niveles poco atractivos, y un tipo de cambio que se mantiene prácticamente sin variaciones, hay algunas alternativas para analizar.

La nueva suba de la tasa de interés de las letras Lebac emitidas por el Banco Central de la Argentina -que la fijó la semana pasada en un valor del 25% anual para el corto plazo- ha llevado a una cantidad de expertos financieros locales e internacionales a recomendar por lo menos hasta antes de las elecciones mantenerse invertidos en instrumentos financieros nominados en pesos. "En ese aspecto hoy se pueden observar distintos tipo de activos financieros que permiten por lo menos empatarle a la inflación y en algunos casos hasta ganarle con la rentabilidad que otorgan que va del 25 al 22% anual depende del tipo de instrumentos que se negocien en el mercado financiero. Por lo menos, hasta antes de las elecciones", manifestó a Infobae el gerente del Banco Ciudad Alejo Espora.

Por su parte el economista Germán Fermo, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, manifestó a Infobae que en su oponión, hay que "comenzar a desarmar las carteras en pesos antes las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que serán el próximo 13 de agosto. Por lo tanto, a partir de las últimas semanas de junio habría que comenzar a posicionarse por ejemplo en bonos provinciales dolarizados como los de la Provincia de Buenos Aires o de la Provincia de Santa Fe, que pagan tasa en dólares del 6% anual, o arriesgarse a los bonos del Chaco, que pagan una tasa de interés del 10% anual. Pero coincido que éste es un momento donde hay que seguir posicionados en pesos y en particular en las Lebac del BCRA, que pagan tasas del 25% anual".

German Fermo, director de Maestría de Finanzas del Instituto Di Tella
German Fermo, director de Maestría de Finanzas del Instituto Di Tella

Los analistas consultados por Infobae señalan al menos cuatro alternativas financieras para ganarle o empatarle por lo menos a la inflación.

1. Las Lebac, que pagan el 25% anual. Estas letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofrecen una tasa más alta que la inflación proyectada para fin de año y siguen siendo las preferidas de los ahorristas por lo menos hasta antes de las elecciones legislativas. "La baja tasa le saca atractivo al plazo fijo contra la inflación esperada y, en los momentos en que hay más expectativa de devaluación, aumenta la dolarización de la cartera, por ejemplo, a través de las Letes en dólares que emite el Tesoro Nacional. Sin embargo, las Lebacs no dejan de ser una excelente alternativa. En conjunto, el stock de Lebacs ronda los $ 640.000 millones", manifestó a Infobae el analista de research de un banco extranjero.

2. Plazos Fijos UVA, que pagan el 22 % anual. Estos depósitos establecidos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que impulsa el Banco Central han comenzado a ser utilizados por los ahorristas. Por el momento, los bancos no los ofrecen en forma masiva, pero en muchas de sus páginas web, como las de Santander Río o BBVA Francés, ya se promocionan. En virtud de la suba de la inflación de marzo y abril pasado muchos expertos han comenzado a recomendar este tipo de depósito Plazo Fijo UVA. A diferencia del plazo fijo tradicional, en caso de que la inflación se mantenga en valores cercanos al 1% mensual este instrumento puede llegar a pagar una tasa cercana al 22% anual, que está por encima de la inflación estimada para este año, del 20%. Este Plazo Fijo UVA es ajustable por el Índice UVA que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el capital inicial será transformado en UVA tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución del depósito. Luego, al vencimiento, se pagará al depositante la cantidad de UVA por el valor actualizado a la fecha en que finaliza el plazo", comentó a Infobae el economista Javier Milei.

3. Los bonos en pesos que ajustan por inflación que rinden hasta un 22% anual. En enero pasado el Gobierno autorizó la emisión de bonos ajustados por el CER, con vencimiento en 2021, que no se emitieron ni colocaron en 2016 para ser colocados este año. En lo que hace a la ampliación de los Bonos de Tesoro en pesos ajustados por CER -los llamados Boncer-, con vencimiento en 2021, se dispuso la emisión de 7.500 millones de pesos. Esos bonos tendrán vencimiento en julio del 2021 y a los intereses, que se pagarán semestralmente, se le aplicará el CER más 2,5 por ciento sobre saldo. Entre estos bonos se destacan el PAR y el TC21, los más demandados por los inversionistas.

4. Bonos indexados UVA que pagan hasta un 22% anual. Es un nuevo instrumento de inversión, hasta ahora sólo lo emitió el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Está nominado en pesos y es un bono ajustado por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Es decir, el índice de ajuste se mueve de acuerdo a la inflación minorista. Estos títulos les permitirán en el futuro a los ahorristas y a los inversores institucionales asegurar que el capital invertido nunca se vea licuado por los aumentos de precios y la tasa que se adicionará será fija y surgirá de la licitación. El plazo de emisión es de 36 meses, pagará intereses en forma trimestral y el capital al vencimiento. "Estos nuevos títulos que lanzamos son una nueva opción para invertir en el mercado de pesos y permiten que no se licúe la inversión por la suba de la inflación", manifestó el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet.

Juan Curutchet, Presidente Banco Provincia de Buenos Aires
Juan Curutchet, Presidente Banco Provincia de Buenos Aires

"Cuando se busca una alternativa conservadora de renta fija en pesos que realmente rinda y supere a la inflación, las Lebac, que dan un 25% anual, siguen siendo la mejor alternativa. Pero en los últimos días el rendimiento de los plazos fijos en pesos de un monto mayor al 1.000.000 de pesos ajustada por la tasa Badlar que dan los bancos al inversor llega al 20% anual y la compra de dólares por ahora no es una alternativa rentable", dijo a Infobae Espora, del Banco Ciudad. Fermo destaca que "estamos en Argentina y la inflación proyectada en función de este año asciende al 20%, por lo que el rendimiento real de tu plata sería negativo con un plazo fijo tradicional que paga hoy un 18% anual, por lo que estarías perdiendo un 2% de lo que invertiste en principio y le estarías prestando la plata al banco y en vez de cobrar intereses el ahorrista perdería dinero".

Alejo Espora, Gerente del Banco Ciudad (Adrián Escandar)
Alejo Espora, Gerente del Banco Ciudad (Adrián Escandar)

La diferencia entre la tasa Badlar, que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días, y el rendimiento de las Lebacs está actualmente alrededor de unos 5,5 puntos a favor del instrumento del BCRA. En marzo y abril del año pasado este diferencial había tocado máximos cercanos al 12%. Los especialistas proyectan que este spread se va a mantener por lo menos hasta las elecciones de octubre aunque dependerá de qué haga el BCRA con su política monetaria. La tasa de las Lebac se mueven de acuerdo a la tasa de referencia que fija el BCRA.

Según la mayoría de los expertos financieros consultados por Infobae el dólar se movería un poco por detrás a la inflación, que tiende a ir a un 1,5% mensual. En ese marco, la moneda estadounidense quizás suba entre el 1% y el 1,2% por mes en promedio. De esa manera, consideran que es una buena alternativa para el ahorrista posicionarse en el plazo más corto de la Lebac y renovarlo en cada vencimiento hasta antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo para ganarle o empatarle a la inflación.

LEA MAS:

 

Últimas Noticias

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Damo Naimad (40) es músico y productor musical. Está instalado en la ciudad de Tamarindo, Costa Rica, desde fines de 2021. Ofrece sus sándwiches con chimichurri junto al mar. Para eso, adaptó su bici a la que bautizó “choricleta”
 La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

Luego del impacto de los fuertes incrementos del primer cuatrimestre, habrá nuevas actualizaciones que se aplicarán desde mayo. El Gobierno avanzó rápidamente en el "sinceramiento" aunque aún le queda camino por desandar
Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte
MÁS NOTICIAS