El mercado proyecta una sostenida baja de la inflación y menor crecimiento del PBI

El Relevamiento de Expectativas por parte del Banco Central prevé una suba de precios del 1,6% en mayo. Tipo de cambio menor a $18 a fin de año

Compartir
Compartir articulo
Las previsiones de alza de precios de los economistas van convergiendo a las metas de Federico Sturzenegger (Télam)
Las previsiones de alza de precios de los economistas van convergiendo a las metas de Federico Sturzenegger (Télam)

Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado revisaron a la baja sus pronósticos de inflación del nivel general del IPC-GBA para 2017 (de 21,2% en el sondeo anterior a 21%), mientras que la inflación esperada para los próximos 12 meses cayó de 18,9% en la encuesta de marzo a 17,9% en abril.

De ahí surge que la brecha entre la meta techo de la autoridad monetaria de 17% para el cierre del corriente año, transcurrido un tercio del período, muestra un rezago menor a cinco meses.

El REM proyecta para este año un aumento del IPC Indec del 21% y de 17,9% en los próximos doce meses

La lectura de la autoridad monetaria del resultado del sondeo que tuvo lugar en la última semana de abril entre 54 economistas, de los cuales 30 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros, fue que para el corriente mes "las proyecciones de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires sería de 1,6% y luego disminuiría a 1,5% en junio y julio; a 1,4% en agosto y hasta 1,3% en septiembre. En tanto, se espera que la inflación de octubre se eleve a 1,4% mensual".

Con esos movimientos, la inflación esperada para el corriente año se mantuvo en 21,4% para el promedio, pero se redujo en dos décimas de puntos porcentuales para la mediana, a 21%, esto es el número que divide a los respondentes en dos partes iguales entre los que esperan una suba mayor y los que vaticinan un rango inferior.

Respecto del mediano plazo, se revisaron a la baja las proyecciones de inflación esperada para 2018, que disminuyó 0,4 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior, a 14,6% interanual, casi tres puntos más que la meta techo para ese año de 12%. La correspondiente a 2019  se redujo a 10 por ciento.

La previsión de aumento de PBI se atenuó a 2,7%, frente a una pauta presupuestaria de 3,5 por ciento

En contrapartida, los economistas del REM ajustaron levemente a la baja la tasa esperada de aumento del PBI del corriente año de 2,8% en marzo a 2,7% ahora, frente a una pauta presupuestaria de 3,5 por ciento.

Mientras que los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal entre el peso y el dólar esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $15,6 y $16,9, con modificaciones a la baja respecto del
relevamiento anterior. Y para fines de 2017 lo ubican en torno a $17,60 por dólar, levemente por debajo del pronóstico previo. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo a $20, con un aumento del 13,7 por ciento.

LEA MÁS:

El BCRA usará el nuevo IPC nacional de Indec para seguir la política de metas de inflación

La otra cara de las tasas altas: el costo "cuasi fiscal" de frenar la inflación