Andy Freire: "Buenos Aires es la cocina de las empresas de tecnología de la región"

El ministro de Modernización aseguró que el distrito porteño es “la capital del talento creativo del mundo” y destacó el impulso de la Ley de Emprendedores

Compartir
Compartir articulo

En su visita a los estudios de Infobae  el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, resaltó la relevancia de la creación de la primera Agencia de Inversiones de Buenos Aires. Freire destacó que "Buenos Aires tiene atractivos propios, ya que es la capital del talento creativo del mundo y cuatro de los cinco unicornios de América Latina surgieron de Buenos Aires".

El funcionario manifestó que "la nueva Ley de Emprendedores aprobada recientemente conseguirá no sólo crear una empresa en un día, sino también permitirá un mayor financiamiento para los proyectos de inversión de los emprendedores".

infobae

-¿Qué significa tener una Agencia de Inversiones en la Capital Federal?

Es muy importante, es la primera vez que esto ocurre y que Buenos Aires como gobierno tiene su propia Agencia de Inversiones que está alineada con la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Nación. Tenemos que seducir a los empresarios que quieran invertir en Argentina y en particular aquí en Buenos Aires que tiene atractivos propios ya que somos la capital del talento creativo del mundo. Cuatro de los cinco unicornios de América Latina surgieron de Buenos Aires. La industria del talento y el turismo son activos muy específicos de la esta ciudad a donde se dirigen las inversiones del exterior. La industria, el talento creativo y todo lo que tiene que ver con el arte, con la moda con y con el mundo audiovisual es lo que nos llevó a armar una una agencia de estas características para canalizar inversiones. Tenemos que ofrecer una especie de carta para aquellos inversores que quieran invertir específicamente en distintas industrias creativas.

infobae

-¿Cuáles son los sectores más dinámicos hacia donde se dirigen las inversiones?

-Los sectores más dinámicos son aquellos que tienen que ver con la infraestructura y proyectos urbanos como por ejemplo el proyecto Villa Lugano, el del Autódromo para que los privados hagan inversiones en el fideicomiso del Proyecto Villa Lugano de unas 30 hectáreas, el del Tiro Federal con el futuro Parque de la Innovación y todo lo que tiene que ver con la industrias creativas como el Distrito de las Artes, el Distrito del Diseño, que son zonas que no se han desarrollado todavía y queremos que vengan inversores a generar empleo de calidad y la tecnología, porque somos la capital del desarrollo de los programadores y necesitamos mas desarrollo del turismo con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Somos la cocina de muchas empresas de tecnología de la región y hacia eso apuntamos.

infobae

– ¿Qué rescata de la Ley del Emprendedor aprobada recientemente?

– Es una ley fundamental que necesitaba la Argentina. Los dos puntos mas salientes de la Ley de Emprendedores que impulsó el ministro Francisco Cabrera son: el primero es que un emprendedor pueda crear una sociedad anónima de tratamiento simplificado en un día. Antes esto era una pesadilla pensar en como convertir esa idea en un proyecto real. Esto permitirá crear un empresa por Internet con un capital de dos salarios mínimos, inscribirte en la AFIP y sacar tu CUIT y abrir una cuenta bancaria de esa sociedad. El segundo punto es que esta ley ayudará mucho para que los emprendedores puedan conseguir fondos de capital de riesgo y también se va a regular el financiamiento colectivo, el llamado "crowfunding" y eso permitirá que sea más fácil conseguir dinero para un proyecto de inversión real. Lo importante que es entender que el emprendedor no tiene ideología y que la ley haya sido aprobada por unanimidad por todos los senadores.

– ¿Qué es lo que mas prioriza de en su gestión?

– Tenemos que poner la innovación y la tecnología al servicio de la gente para que mucha gente viva mejor. Desde un emprendedor que vive en una villa en Barracas, que pueda vender por Internet sus productos a un mundo mas amplio, pero también para tener una aplicación para tomarte un taxi, para ver los espectáculos culturales gratuitos en la ciudad. La tecnología es una ola exponencial que viene a una velocidad que no imaginamos y el estado tiene que tomar la tecnología para que llegue darle servicios a la gente.