El Fondo Monetario elogió al Gobierno: "Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía"

El organismo consideró que “ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces”

Compartir
Compartir articulo
El organismo de crédito multilateral aconsejó avanzar con las reformas estructuralles (AP)
El organismo de crédito multilateral aconsejó avanzar con las reformas estructuralles (AP)

David Lipton visitó la Argentina del 3 al 7 de abril de 2017 con el fin de participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017, donde intercambió puntos de vista sobre la economía mundial y regional con funcionarios de gobiernos de América Latina y con representantes del sector privado y el ámbito académico, y comunicó las siguientes conclusiones:

1. "En Argentina, las autoridades han puesto en marcha un conjunto de reformas muy necesarias y adecuadas para eliminar distorsiones y desequilibrios que afectan a toda la economía. Es cierto que estas reformas pueden ser complicadas y que pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo. Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo".

2. "Nos hemos reunido en un momento en que la región continúa enfrentando un entorno complicado caracterizado por una desaceleración de la demanda externa, el fin del superciclo de las materias primas y una mayor incertidumbre en torno a las políticas en los países avanzados".

3. "Se prevé que el crecimiento regional volverá a ser positivo este año tras haber sufrido una contracción en 2016, con perspectivas de que continuará repuntando gradualmente el próximo año. Los factores internos, no obstante, seguirán incidiendo de manera significativa en muchas economías. En este contexto, los países deben seguir esforzándose por desarrollar su capacidad de resistencia, sobre todo realizando ajustes fiscales y calibrándolos según sea necesario, y permitiendo que los tipos de cambio fluctúen para amortiguar los shocks externos".

David Lipton: “Los países deben hacer ajustes fiscales y calibrándolos según sea necesario, y permitiendo que los tipos de cambio fluctúen para amortiguar los shocks externos”

4. "A más largo plazo, además de mantener la estabilidad macroeconómica, la región debe emprender esfuerzos para fomentar la competitividad y el crecimiento y garantizar que los beneficios puedan distribuirse de manera más amplia. Un programa de reforma de ese tipo comprende cerrar la brecha de infraestructura, reducir la desigualdad y la informalidad en el mercado laboral, mejorar los resultados de educación y promover la integración económica regional".

Federico Stuzengger ratificó la política de metas de inflación

El presidente del Banco Central aseguró que el Gobierno decidió "parar con la improvisación" en materia inflacionaria y remarcó que el índice de precios del segundo semestre del 2016 fue "un tercio" del correspondiente a los primeros seis meses del año pasado.

Federico Sturzenegger: “El Gobierno decidió parar con la improvisación en materia inflacionaria” (Télam)
Federico Sturzenegger: “El Gobierno decidió parar con la improvisación en materia inflacionaria” (Télam)

Al participar de un panel sobre "América Latina productiva" en el Foro Económico Mundial Latinoamericano, el titular del BCRA dijo que la inflación "junto con una macroeconomía estable" son "la agenda y la responsabilidad" de la autoridad monetaria.

Federico Sturzenegger: “Reducir la inflación tiene un componente que está ausente en el debate en la Argentina, que es que cuando uno la reduce tiene un enorme aumento y mejora en el capital de los más pobres”

"Reducir la inflación tiene un componente que está ausente en el debate en la Argentina, que es que cuando uno la reduce tiene un enorme aumento y mejora en el capital de los más pobres", consideró el funcionario.

Para el economista, "los países que bajaron su inflación desde el 20% duplicaron su crecimiento los 10 años siguientes", y ese es el objetivo al que apunta su gestión. "El efecto del crecimiento cuando se baja la inflación es tan fuerte, que debe ser prioritario en la agenda pública", enfatizó.

Según Sturzenegger, "la inflación en el semestre pasado cayó a
un tercio de la que fue en el primer semestre. Decidimos parar la
improvisación, vimos lo que hicieron otros países, no queremos
inventar nada", sostuvo.

Sobre esa base, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, dijo en su participación en el foro económico que "los inversores están desesperados por encontrar
oportunidades y empezar a dar empleo" en la Argentina y aseguró que el paro general no cambió "en nada esa visión".

Luciano Laspina: “Los inversores están desesperados por encontrar oportunidades y empezar a dar empleo” en la Argentina

Laspina aclaró que "la sensación que nosotros tenemos" es que hay "un entusiasmo impresionante, esperando muchos inversores que se ratifique este rumbo que han decidido los argentinos, que no sea un chispazo en la oscuridad".

Por otra parte, Laspina destacó que él, como el propio presidente Mauricio Macri, comparte la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y calculó que "este año vamos a cumplir seguramente con las notas para bajar el déficit".

LEA MÁS:

Nicolás Dujovne: "Bajar el déficit no es un slogan, es un compromiso"

Más transparencia en elecciones gremiales y blanqueo laboral, los anuncios de Jorge Triaca ante empresarios

El Gobierno firmó un acuerdo para exportar 42.000 autos por año a Colombia