Estados Unidos inició investigación por dumping de Argentina en exportaciones de biodiésel

Es a raíz de una denuncia realizada por una cámara empresaria norteamericana. La Cancillería argentina aseguró que la presentación de los productores “no tiene sustento”

Compartir
Compartir articulo
En 2016 sumó ingresos por USD 1.240 millones, cifra equivalente a 2,1% del total de las exportaciones argentinas
En 2016 sumó ingresos por USD 1.240 millones, cifra equivalente a 2,1% del total de las exportaciones argentinas

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos aceptó el pedido de una cámara empresaria que nuclea a productores de biodiésel para iniciar una investigación por la supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping, que perjudica a la industria norteamericana.

En el balance comercial argentino, el biodiésel es el principal producto exportado al país del norte. En 2016 sumó ingresos por USD 1.240 millones, cifra equivalente a 2,1% del total de las exportaciones argentinas.

Días atrás, la Cancillería argentina se refirió al tema y aseguró que la presentación antes la cámara "no tiene sustento". "La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. La OMC falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiésel estadounidense impuesta por la Unión Europea", enfatizó la Cancillería.

La medida europea declarada ilegal por la OMC está basada en los mismos argumentos que ahora reitera la industria norteamericana.

El próximo 13 de abril habrá una audiencia pública para debatir los argumentos pertinentes al objeto de la investigación. Luego, la Comisión de Comercio Internacional tendrá hasta el 8 de mayo para expedirse y remitir la decisión al Departamento de Comercio norteamericano.

En este marco y frente a la presentación de la cámara norteamericana, la Cancillería señaló que "el Gobierno argentino brindará su apoyo a los productores argentinos y continuará bregando por un comercio internacional de biodiésel libre de barreras, que premie la eficiencia y la protección del medio ambiente".

Argentina es líder mundial en biodiésel. La producción altamente eficiente de la industria nacional de dicho biocombustible motivó demandas proteccionistas de muchas partes del mundo.

El inicio de la investigación fue publicado en el Boletín Oficial de los Estados Unidos (texto en inglés)