Ferreres estimó que el PBI acumuló en febrero 12 meses consecutivos de caída

El Índice General de Actividad bajó 2,3% respecto de un año

Compartir
Compartir articulo
El receso de la industria automotriz fue determinante en la baja del sector manufacturero agregado (IStock)
El receso de la industria automotriz fue determinante en la baja del sector manufacturero agregado (IStock)

El estudio privado registró en el segundo mes del año una tasa de contracción de la generación de riqueza por el conjunto de los productores de bienes y servicios del 2,3%, similar al receso que midió el Indec al cierre del último año.

De este modo, el Índice General de Actividad de la consultora que dirige el ex viceministro de Economía consolidó una racha de 12 meses consecutivos con signo negativo en comparación con similar período previo, y además quebró en febrero un miniciclo de cuatro meses de reactivación respecto del período inmediato anterior.

El Índice General de Actividad quebró en febrero un mini ciclo de cuatro meses de reactivación respecto del período inmediato anterior

Aclara el Centro de Estudios Económicos de  Orlando Ferreres y Asociados que "el número agregado se encuentra influenciado por la anormal dinámica de la industria manufacturera, que se contrajo a un ritmo superior al 8% anual en febrero pasado, a raíz del comportamiento del segmento de Alimentos y Bebidas y el Automotriz", aunque también se sumó la retracción del sector financiero, arrastrado por la caída de la Bolsa.

De todas formas, resaltan los expertos algunos rasgos positivos, como el crecimiento del sector agropecuario, que refleja las buenas perspectivas para la campaña actual, y se alza como el único sector en donde la recuperación no deja lugar a dudas. Mientras que otros sectores han dejado atrás las bruscas bajas evidenciadas a lo largo del 2016, siendo la construcción el ejemplo más cierto de ello.

Los economistas de OJF creen que "la actividad comenzará a emitir señales más alentadoras en el segundo trimestre, una vez que las negociaciones paritarias se encuentren encaminadas y se pueda recomponer el poder adquisitivo de los hogares".

LEA MÁS:

En el primer año de Cambiemos, el PBI se contrajo 2,3 por ciento

La actividad industrial acumuló en el primer bimestre una caída del 3% al 6 por ciento

Enero fue otro mes malo para el conjunto de supermercados y shoppings