El Gobierno analiza prorrogar el blanqueo, pero necesita el aval del Congreso

Si bien creen que el proceso fue exitoso -se sinceraron casi USD 135 mil millones-, en el Ejecutivo están analizando alternativas para extender el régimen que vence el 31 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El trámite ya se puede realizar online
El trámite ya se puede realizar online

El Gobierno analiza distintas alternativas para extender el blanqueo de capitales, que finaliza el 31 de marzo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, instruyeron a sus equipos técnicos para que evalúen diversos escenarios.

El trámite no es sencillo. Para alterar los plazos previstos en la Ley de Sinceramiento fiscal se necesita un nuevo acuerdo del Congreso. El Gobierno puede acudir a un decreto sólo para modificar las fechas estimadas para pagar el impuesto especial asociado al régimen. Un mecanismo así fue utilizado el año pasado, cuando buscó darle más tiempos a los contribuyentes que querían blanquear tenencias en efectivo.

El éxito del blanqueo de capitales, según datos que se manejan en el Gobierno, es incuestionable. Prevén que alcanzará los USD 135 mil millones, una cifra que está muy por encima de los USD 4692 millones del sinceramiento de 2009 y los USD 2595 del 2013/2015.

Este lunes Dujovne se presentó en una universidad de Londres. Habló sobre la marcha de la economía, ponderó las expectativas para el 2017 y resaltó los números del blanqueo, pero evitó contestar sobre una prórroga.

Hoy la posibilidad más concreta es la de extender el vencimiento del pago del impuesto del 15% del capital exteriorizado, que vence el 31 de marzo. Hay un antecedente. El año pasado el Gobierno dio más tiempo para pagar el impuesto a los contribuyentes que habían abierto la cuenta especial para depositar dinero en efectivo que querían exteriorizar, durante la segunda etapa del blanqueo, que terminó el 31 de octubre.

infobae

La chance de apelar a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que extienda el trámite en virtud de pedidos de los gobernadores y los colegios profesionales de ciencia, tal como trascendió, es más compleja.

"Esta es la alternativa más difícil ya que la potestad de modificar la Ley de Exteriorización de Capitales y Pago a los Jubilados la tiene el Congreso de la Nación y esto no lo puede hacer ni el Gobierno ni la AFIP", aclaró a Infobae el experto tributario Iván Sasovsky.

"En caso de utilizar un DNU deberá estar acompañado de un proyecto para modificar la ley anterior. Los contribuyentes interesados en blanquear radicados dentro o fuera del país no lo harán sin una nueva norma que los respalde porque está la posibilidad de que un juez declare la prórroga como inconstitucional", ahondó la ex secretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

infobae

La ley vigente le permite al Gobierno establecer los plazos y condiciones del régimen, pero no sus alcances, beneficios impositivos y fiscales.

La multa especial para quienes decidan blanquear cuentas no declaradas asciende a 15% para montos que superen los $800.000. En este caso no es necesario pagarla en efectivo ya que se pueden suscribir títulos Bonar X o Global 2017, todos con vencimiento en el 2017.

Quienes no quieran pagar el impuesto en efectivo también tienen la posibilidad de suscribir un bono a 7 años, con una tasa anual mínima (del 1%) y la imposibilidad de venderlo en los primeros cuatro años. La ventaja de este bono es que permite blanquear el monto suscripto en hasta dos veces.

 

LEA MÁS:

El Gobierno estudia postergar el pago del impuesto del blanqueo de capitales

Las 12 definiciones de Alberto Abad sobre el éxito parcial del blanqueo de capitales